Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

‘Sin contaminación por plásticos’

¿Sabías que cada minuto utilizamos 10 millones de bolsas plásticas, y que el plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos?

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Suenan las alarmas y la guerra contra el plástico ya está declarada. Este Día Mundial del Medio Ambiente, los organismos internacionales, las instituciones conservacionistas y ecologistas de todo el mundo motivan a los ciudadanos a tomar conciencia sobre los daños que causa la contaminación por plásticos e instan a los gobiernos a tomar medidas para controlarla.

Y lo han hecho publicando cifras apremiantes de esos daños, números y casos alrededor del planeta que invitan a reflexionar sobre esta problemática y su impacto en la vida humana y en los ecosistemas.

Naciones Unidas advierte, por ejemplo, que cada año terminan en los océanos unas 13 toneladas de plástico y que un millón de botellas plásticas es comprada cada minuto.

En República Dominicana no existen cifras oficiales sobre el impacto del plástico en el medio ambiente. Por ello, ha sido bien recibida la campaña iniciada por el biólogo Peter Sánchez a través de Change.org donde propone que las bolsas de plástico sean eliminadas.

¡Rechaza lo que no puedas reusar!

Para combatir la contaminación por plástico, ONU Medio Ambiente invita a todo el mundo: particulares, gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas y organizaciones no gubernamentales a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial con este propósito.

Entre las opciones que citan para implicarse, señalan: preparar un plan para combatir la polución del plástico, organizar actos en la comunidad y registrarlos en la página web de ONU Medio Ambiente, planificar actos que sean sugerentes, atractivos y divertidos; participar, reducir, reusar y reciclar. Mira y encuentra inspiración en lo que se está haciendo alrededor del mundo.

Cero pajitas o sorbetes También el deporte apoya la lucha contra la contaminación. Entre muchos casos adoptados en el fútbol, el atletismo, la natación y la navegación, en abril de este año el equipo los Medias Blancas de Chicago se convirtió en el primer equipo de las Grandes Ligas en servir bebidas sin usar pajitas de plástico desechables como parte de la iniciativa “Deshazte de la pajita”, iniciado por el acuario Shedd de Chicago. Según el equipo, esta medida sacaría del juego más de 215,000 pajitas durante la temporada.

¿Solo un uso? La Unión Europea propuso nuevas normas para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como para los artes de pesca perdidos y abandonados. En un comunicado, informó que esos productos representan el 70 % de todos los residuos marinos.

“Los productores contribuirán a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos, así como de las medidas de sensibilización en relación con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios", dijo también.

“Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia. De las islas remotas al Ártico, no queda ningún lugar intacto. Si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, dice parte del mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, para este día.

Tags relacionados