Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conmemoración

Nutrición que da en el blanco

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha que busca motivar su consumo en los seres humanos debido a los mútiples beneficios que reporta a la salud.

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

El primero de junio desde el año 2001 dejó de ser una fecha común y corriente. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la convirtió en el Día Mundial de la Leche.

De esta declaración hace 17 años, y los resultados han sido muy positivos. Según el nutriólogo clínico Luis Felipe Santana, históricamente la leche ha sido un alimento sumamente valioso, tanto por su valor nutricional como por sus diversos usos en la alimentación, lo cual en los últimos tiempos también ha sido ponderado por las nuevas generaciones que consumen este producto con notoriedad.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Leche? Este es uno de los alimentos más completos para el ser humano por lo que se motiva su consumo en todas las etapas de la vida.

Como fuente de nutrientes y vitaminas, la leche es considerada uno de los alimentos más importantes de la dieta habitual de los seres humanos. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), ha establecido la celebración del Día Mundial de la Leche cada primero de junio, desde el año 2001.

“El objetivo de esta celebración es motivar el consumo permanente de leche al reconocer los beneficios nutricionales que aporta al desarrollo de cada persona”, establecen los representantes de la FAO.

En este día se realizan diversas actividades en varios países para crear conciencia sobre la importancia de que la leche forme parte de la dieta diaria en todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia, adultez, mujeres embarazadas y personas en edad avanzada.

Uno de los aportes más preciados de la leche es el calcio, el cual influye en la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.

El consumo de leche tiene además un gran impacto positivo en el mantenimiento de la presión arterial normal y en la función nerviosa del cuerpo. Ayuda por igual a prevenir las afecciones dentales y bucales.

Su consumo no tiene edad

La especialista en nutrición, Mirtha Pichardo explica que “la leche es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, además de que contiene zinc, magnesio, potasio, fósforo, vitamina D y complejo B”.

De acuerdo con la doctora Pichardo el consumo de leche no tiene edad, pues a medida que el ser humano avanza en edad aumentan sus necesidades de consumo de leche.

“A partir de los 2 años se recomienda un consumo mínimo de 600 miligramos al día, en la adolescencia y adultez de 800 a 1000 miligramos al día y para mujeres embarazadas y envejecientes el consumo debe superar los 1500 miligramos diarios”, agregó.

Durante los primeros seis meses de vida se recomienda el consumo de leche materna, que luego de los 6 meses puede comenzarse a compartir con la leche de vaca, esto de acuerdo a las indicaciones médicas pertinentes y la determinación de la madre.

Cómo aprovechar al máximo los beneficios de la leche

Aprovechar todos los beneficios de este alimento no es una tarea complicada, hay cientos de recetas sabrosas que incluyen la leche dentro de sus ingredientes y que nos permite obtener sus nutrientes.

Las batidas con frutas son una forma sencilla y agradable de consumirlas. De ahí el interés de firmas que se preocupan por disponer de propuestas nutritivas y versátiles que cautiven a los consumidores de este producto. Los ejecutivos de Grupo Rica están en la lista y la muestra es que tienen en el mercado leches saborizadas para niños y adultos.

También lo han hecho con productos derivados de la leche, los cuales ponen en manos de expertos en el área de lácteos, para que cuiden cada detalle y apuesten a la conservación de los nutrientes que aporta este alimento. Por ser para ellos un alimento vital es que se unen a la celebración de la fecha.

Soluciones

Aquellas personas con intolerancia a la lactosa no tienen por qué privarse de los beneficios de la leche, ya que no solo se encuentra disponible una versión deslactosada de la leche entera, también de la leche saborizada, leche descremada, leche semidescremada y leche evaporada.

“La leche deslactosada es ideal para personas que sean intolerantes a la lactosa, pues esta versión contiene lactasa, que es lo que el organismo no produce en el momento en que la persona comienza a ser intolerante a la leche. Esto le permite digerirla sin dificultad®, explica la doctora Pichardo.

Estas leches son enriquecidas con vitaminas que fortalecen el aporte nutricional de la leche al cuerpo, haciendo posible que cada miembro de la familia pueda encontrar la leche adecuada para su estilo de vida.

De este modo, todas las personas tienen la posibilidad de recibir los beneficios nutricionales de la leche, sin importar que estén llevando una dieta o simplemente busquen llevar un estilo de vida más saludable.

El valor de la Leche Ella y sus derivados son especialmente ricos en proteínas y calcio fácil de asimilar, y son importantes en las etapas de crecimiento y desarrollo, así como para el mantenimiento de la masa ósea y muscular.

Según el nutriólogo clínico Luis Felipe Santana, la leche ha sido históricamente un alimento valioso por su valor nutricional, su sabor y por los diversos usos que se le ha dado en la preparación de alimentos. En la antigüedad ha sido un símbolo de prosperidad, salud y bienestar. En la Biblia hay 16 pasajes que hablan de la tierra que Dios prometió al pueblo de Israel y que hacen alusión a que “abundan la leche y la miel”; en la mitología griega, Zeus se alimentó con leche de cabra, también consta en acta que Hipócrates describió efectos medicinales de la leche sola o mezclada.

Nutrientes de la leche

La leche y sus derivados son alimentos de gran valor nutricional, por lo que no pueden ser fácilmente sustituidos en la dieta. Son especialmente ricos en proteínas y calcio fácil de asimilar. Son importantes en las etapas de crecimiento y desarrollo, así como para el mantenimiento de la masa ósea y muscular.

La leche de vaca entera está constituida mayormente por agua (87%). Contiene los tres tipos de macronutrientes, grasa (4%), proteínas (3%), lactosa (5%), además de minerales, vitaminas y otros componentes minoritarios como enzimas, úreas, y sustancias nitrogenadas, cuyo contenido varía en función de la región de procedencia de la leche.

Según el especialista, la proteína de la leche es de muy alto valor biológico, y está compuesta por caseínas (80%) y proteínas del suero o ‘whey’ (20%). Las caseínas se coagulan fácilmente y permiten el estado semigelatinoso del queso u otros derivados, mientras que las proteínas del suero son solubles por lo que quedan más líquidas.

Las proteínas de la leche cubren con las necesidades de aminoácidos del cuerpo porque contiene todos los aminoácidos esenciales, aunque son pobre en los azufrados (metionina y fenilalanina). Estas proteínas son ricas en el aminoácido lisina lo que hace que sea un buen complemento a cereales (arroz, avena, maízÖ) y ciertas verduras que son deficientes en este.

Santana dice que su valor energético depende mayormente del contenido de su grasa. Por ejemplo, un vaso de leche entera contiene cerca de 146 kcal, mientras que uno de leche descremada contiene solo 86 kcal. Aunque la grasa de la leche es grasa saturada, no es necesariamente dañina, su contenido de ácidos grasos de cadena corta y media hace que sea de fácil absorción, y un vehículo importante para vitaminas como la A, D y E.

De acuerdo a la cantidad de grasa hay tres categorías:

Leche entera: contiene un mínimo de 3.5% de grasa (aunque es posible que llegue a 4%)

Leche semidescremada: 1.5 a 1.8% de materia grasa. Su contenido de vitaminas A,D,E, es menor que la leche entera.

Leche descremada: menos de 0.3% de grasa. Disminuye considerablemente la cantidad de vitaminas A,D,E.

El azúcar de la leche es la lactosa, que se encuentra en la leche de todos los mamíferos. Esta proporciona el 25% de su energía y su digestión se realiza de forma lenta por lo que tiene un efecto saciante. La lactosa contribuye a la mejora de la absorción del calcio, al desarrollo de las bacterias buenas del intestino (microbiota), pero no fomenta la caries dental.

Entre los minerales quizás el más relevante a destacar es el calcio, cuya absorción es favorecida por la vitamina D que ocurre de manera natural en la leche, la lactosa, y una proporción adecuada de calcio/fósforo. La digestibilidad del calcio y el fósforo es bastante alta y se considera la mejor fuente de calcio para el crecimiento de los huesos en jóvenes, y el mantenimiento de la integridad ósea en los adultos.

La leche no tiene concentraciones altas de hierro por lo que no se considera una buena fuente de este, a menos que no esté enriquecida para suplir estas deficiencias. Esto es importante en los niños hasta cerca de los 6 años ya que el hierro juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo.

Además de la vitamina D, es importante el aporte de la vitamina A, y ciertas vitaminas del complejo B. Cuando se aplica calor o se esteriliza, muchas de estas vitaminas se pueden perder, sin embargo, el proceso de UHT ayuda a que la leche conserve prácticamente todo su valor nutricional, excepto la vitamina C que sufre altas pérdidas.

La leche hoy en día es utilizada como un vehículo de salud y nutrición, ya que es fácilmente aceptada por niños y adultos. Se puede enriquecer la leche con nutrientes adicionales, como el hierro, o aportar vitaminas que se pueden perder por el proceso de elaboración, así como modificar la composición de las grasas (agregando grasa insaturada), adicionando fibras, reduciendo el contenido de lactosa o sodio, entre otros.

La leche en polvo, una vez reconstituida contiene el mismo valor nutricional. Sin embargo, se debe prestar atención a las condiciones de almacenamiento y conservación, ya que si son incorrectas pueden producir pérdidas de aminoácidos. Una vez se abre el frasco que contiene la leche en polvo cerrada al vacío, se recomienda utilizarla en los próximos 21 días y no exponerla a temperaturas por encima de los 30∞C.

La materna es el mejor alimento

Por ser el primero de junio de cada año el Día Mundial de la Leche, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la fecha es aprovechada para destacar sus bondades. Esta conmemoración se realiza desde el año 2001. A propósito de la fecha, los ejecutivos de Milex se unen al festejo, y lo hacen llevando nutrición a través de degustaciones masivas en los supermercados, gracias a Arla Foods y Grupo Mejía Arcalá, empresas responsables de la marca en República Dominicana.

Para acompañar esta celebración además de las degustaciones, se ha puesto en marcha una promoción de este producto, resaltando que es un alimento rico en nutrientes que ayuda a equilibrar la dieta de los dominicanos.

“En esta fecha reafirmamos el compromiso que tiene la marca, de velar por la salud, y la nutrición integral para el correcto desarrollo de toda la familia”, expresó Randolph Luna, director de Desarrollo y Estrategia del referido Grupo.

Tags relacionados