Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superior

Ventajas de la pasantía antes de terminar la carrera

Para triunfar profesionalmente y contribuir mediante el trabajo al desarrollo de la sociedad no basta con saber; es necesario incorporar el saber hacer y el saber ser.

Resultado. Es innegable que, tras realizarla, los estudiantes se sienten más seguros de lo que necesitan para proyectarse en lo profesional.

Resultado. Es innegable que, tras realizarla, los estudiantes se sienten más seguros de lo que necesitan para proyectarse en lo profesional.

Uno de los objetivos principales de las universidades de hoy día es formar individuos con los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio profesional. Lograr que los contenidos de sus carreras sean pertinentes, relevantes y significativos, de manera que permitan al egresado insertarse y desarrollarse con éxito en el mercado laboral es su compromiso.

Para triunfar profesionalmente y contribuir mediante el trabajo al desarrollo de la sociedad no basta con saber, es necesario incorporar el saber hacer y el saber ser. Ahí radica la importancia de las pasantías y prácticas estudiantiles en la vida universitaria. Esta vinculación con la realidad de las carreras que han escogido, ese contacto directo con situaciones reales, complementa la formación de los estudiantes y les permite poner en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas en la universidad.

“Aquí en la universidad hemos aplicado en el diseño de los planes de estudios la intencionalidad pedagógica, definiendo qué queremos lograr en el egresado. Los contenidos de nuestras carreras tienen pertinencia social y profesional, y se enriquecen con las actividades que se desarrollan con el sector profesional”, explica Gloria Valdéz, directora de Gestión Académica de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

En la casa de altos estudios todos los programas incluyen un componente práctico. Las pasantías y prácticas que realizan los estudiantes son espacios de aprendizaje y perfeccionamiento profesional, un medio para complementar su formación académica a través del desarrollo de habilidades laborales.

“Realizar pasantías es sumamente importante para poder moldear el futuro profesional, no solamente por la experiencia y aprendizaje que generan en el estudiante, sino porque al exponerse a todo tipo de situaciones reales, termina identificando su área de mejor desenvolvimiento o interés”, asegura Pamela Pérez, coordinadora de la carrera de Dirección y Gestión del Turismo.

“Nuestros estudiantes tienen prácticas que los ponen en contacto con el sector, en el tercero, cuarto y quinto semestre. Cuando alcanza el nivel de pasantía en el noveno semestre, ya ha vivido la experiencia completa en el área del turismo, pasando por todos los departamentos, por los que puede hacer una elección más alineada con sus objetivos personales y profesionales”, dice.

OTROS RESULTADOS POSITIVOS - Tener la oportunidad de aplicar en situaciones reales los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad.

- Aumentan las posibilidades de que la etapa de transición entre la universidad y el ejercicio profesional sea más fluida.

- Lograr una proyección en el mercado laboral.

- Adquisición de las competencias necesarias para su ejercicio profesional.

- Identificar su posible área de desempeño profesional.

- Se empieza a establecer vínculos profesionales, incluso antes de insertarse formalmente al mercado laboral.

Tags relacionados