Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIENESTAR

Dieta baja en carbohidratos

Objetivos. Las personas que optan por reducir la ingesta de carbohidratos lo hacen por distintas razones, como vivir más años, prevenir enfermedades o bajar de peso.

Objetivos. Las personas que optan por reducir la ingesta de carbohidratos lo hacen por distintas razones, como vivir más años, prevenir enfermedades o bajar de peso.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Al buscar fórmulas para la pérdida de peso, una de las alternativas que suelen escucharse de manera común es la reducción o eliminación total de los carbohidratos.

Diferentes creencias sobre el consumo de carbohidratos motivan estas medidas. Estar informado sobre los carbohidratos, cómo los usa nuestro cuerpo y cuál es la forma más sana de ingerirlos hará toda la diferencia.

¿En qué casos es recomendable optar por una dieta baja en carbohidratos? Esta dieta es una opción que permite desde varios puntos de vista alcanzar metas muy positivas, una de ellas es la reducción de peso corporal, especialmente cuando el excedente de peso que tenemos es por tejido adiposo o grasa subcutánea.

Otra meta a alcanzar podría ser la longevidad, ya que está reconocido en la medicina tradicional que uno de los principales causantes a todas las enfermedades asociadas al envejecimiento prematuro es el alto nivel de azúcar en sangre asociado con una respuesta de insulina en la misma magnitud.

Por ende, sin importar cuál sea el objetivo (vivir más años, prevenir enfermedades o bajar de peso), las dietas de carbohidratos son la primera elección a tomar en cuenta. ¿Qué efecto tiene en nuestra salud y estética el consumo de carbohidratos? Una dieta con o sin carbohidratos no va a surtir ningún efecto si no tiene otras condiciones previas.

Por ejemplo, si estamos buscando bajar de peso y no existe un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las acostumbradas, entonces no vamos a percibir ningún resultado.

Una de las razones por las que las personas dicen que al hacer una dieta de restricción total de calorías no bajan de peso es porque en realidad han mantenido la misma ingesta calórica previa o la han incrementado debido a la implementación de dietas altas en grasa.

Es de mucha importancia cuidar las porciones de los alimentos, así como la cantidad de comidas que se hacen al día.

Si una persona sedentaria se excede en el consumo de carbohidratos, este excedente se va a convertir en triglicéridos y estos van a alimentar el tejido adiposo, lo que va a tender a engordarnos.

Para quien busca aumentar su masa muscular, ¿es recomendable realizar una dieta baja en carbohidratos? Es recomendado solamente si el porcentaje de grasa inicial está por encima de lo recomendado para crear insensibilidad a la insulina.

Una persona que tenga un alto porcentaje de grasa y comienza a comer más de todo, aunque haga ejercicios, va a tender a incrementar el tejido muscular y el tejido adiposo al mismo tiempo.

La nueva estrategia para lograr que ese incremento de peso muscular no implique aumentar el porcentaje de grasa debe ser crear un estado en que nuestro porcentaje de grasa esté reducido.

Esto se puede lograr con mucha facilidad con un plan estratégico que reduzca drásticamente en ciertos momentos del día el aporte de glúcidos, azúcares o carbohidratos.

¿Qué tan importante es para quien busca perder peso reducir el consumo de carbohidratos? El primer factor que se toma en cuenta para perder peso es reducir el gasto calórico a través de actividades físicas o/ y combinados a la reducción de aporte calórico diario.

Hay estudios donde personas comiendo inclusive comida chatarra, si comen menos de sus requerimientos básicos calóricos, van a rebajar peso total.

La diferencia es que cuando reducimos el aporte de proteínas y aumentamos el aporte de carbohidratos, aunque vayamos a comer menos calorías, vamos a perder peso asociado a la degradación de la masa muscular.

Cuando hacemos una dieta en base a una reducción calórica y hay una reducción drástica de los carbohidratos, vamos a tender a preservar el tejido muscular y el tejido conectivo y a utilizar más las grasas subcutáneas como fuente de energía.

Cuando hacemos una dieta baja en carbohidratos, ¿cuales son los alimentos que nos está permitido consumir y en qué cantidades? Se puede consumir una cantidad ilimitada de verduras y proteínas de todo tipo.

Lo que queda descartado es cualquier alimento que sea procesado: harina, pastas, galletas, cereales, lácteos.

¿Es cierto que la diabetes tipo 2 se puede prevenir con una dieta baja en carbohidratos? Se puede corregir, pero esto también responde a múltiples factores. Una persona podría reducir la ingesta de carbohidratos, pero puede pasar que un estilo de vida estresante cause la liberación de hormonas que crean en el cuerpo la producción de glucosa aunque no se haya consumido, por eso es multifactorial el hecho de poder corregir una diabetes tipo 2a través de la implementación de dietas.

Hay que incluir, además de la dieta, un plan de entrenamiento con pesas y un descanso apropiado.

¿Hay horas del día en que sea más oportuno el consumo de carbohidratos? Esta respuesta no será igual para todas las personas, pero de manera general podría ser antes del entrenamiento de pesas y en la última comida del día.

En el primer caso sería para facilitar energía para la contracción muscular, lo cual va a permitir el crecimiento muscular o el mantenimiento del músculo.

Cuando se consume en la última comida esto va a permitir un sueño reparador, ya que la ingesta de carbohidratos está asociado con perfiles de serotonina y gaba, los cuales son neurotransmisores que son inhibitorios.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados