La Vida

FARMACÉUTICA

Buscan introducir al país nuevos medicamentos biosimilares contra el cáncer

Dos nuevos productos farmacéuticos biosimilares dirigidos al tratamiento de cáncer hematológico y de colon buscan ser introducidos al país por la empresa mABxience, una compañía de la farmacéutica Insud Pharma, dedicada a la biotecnología, cuya base está en España y operaciones en diferentes países.

En visita a la redacción de Listín Diario, los ejecutivos de la compañía Naouel Zouaghi, Eduardo Cioppi, Francisco Pérez, Evelyn Montle, y Antonio Moreno, aseguran que los medicamentos han sido usados con éxito en más de 9,000 pacientes de diferentes países, con dos años de seguimiento, demostrando efectos similares a los originales en la mejoría de la calidad de vida y su prolongación.

Explicaron que en República Dominicana los medicamentos ya cuentan con registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, pero que aún desconocen la fecha en que empezarán a comercializarse en territorio dominicano.

Recordaron que los productos biotecnológicos tienen similares efectos terapéuticos que los originales, pero con la ventaja de que pueden costar entre un 30 o 40% menos de su costo, lo que beneficia a los pacientes.

Eso hace además, señalaron que el producto original se vea forzado a reducir sus precios lo que va en beneficio de los Gobiernos que va proporcionar medicamentos de calidad y eficacia comprobada a menor precio.

Dijeron que esos productos se venden en Argentina, donde funciona una planta de fabricación, ya han sido lanzados en Paraguay y Ecuador, y están aprobados en México, Guatemala.

Destacaron que con la llegada de biosimilares se abre la puerta a que más pacientes se beneficien. Explicaron que los nuevos tratamientos que buscan introducir mejoran la calidad de vida y la prolongan.

Son medicamentos que tienen la misma eficacia y seguridad que la molécula original.

Los ejecutivos indicaron que forman parte de una compañía enfocada en desarrollar productos biosimilares, por lo que siempre han tenido muy buena acogida en los países y que en República Dominicana a través de compañías socias tienen cerca de 30 productos en el mercado, entre ellos anticonceptivos, urológicos y de atención a la salud de la mujer.

Los biosimilares, explicaron, son medicamentos de origen biotecnológico, producido de acuerdo a exigencias específicas establecidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) referidas a calidad, eficacia y seguridad y que ha demostrado ser comparable al medicamento innovador de referencia, una vez que la patente ha expirado.