La Vida

Educación

El experimento en manos de 'nuevos científicos'

Realidad. El ingenio de los jóvenes dominicanos queda puesto a prueba a través de las ferias científicas, un canal idóneo para mostrar las habilidades de los estudiantes en diversas áreas.

Ver de cerca los proyectos científicos logrados por estudiantes que apenas cursan sus primeros grados o los de quienes están a un paso de entrar a la universidad, despiertan el asombro hasta de las personas más apáticas ante este tipo de temas.

Recorrer cada aula permitió observar que, sin importar la edad, cada alumno dejó expuesto su talento, habilidad y destreza para recurrir a la ciencia en búsqueda de respuestas para afrontar problemas del agua, por ejemplo. Aunque otros temas tuvieron su relevancia, los proyectos hicieron énfasis en este preciado líquido a propósito de ser hoy el Día Mundial del Agua.

Es que, el ingenio de los jóvenes dominicanos queda puesto a prueba a través de las ferias científicas que realizan diversos centros educativos del país. La muestra es que, con el nombre ‘Experimentación e Innovación’, este año, estudiantes del colegio Americas Bicultural School (ABC), celebran los días 21, 22 y 23 de marzo su feria científica y cultural, la cual según Claudia de Bogaert, directora académica del dentro de enseñanza, tiene, como siempre, el interés de fomentar el pensamiento crítico e innovador en los participantes.

“Cada grupo de alumnos ha escogido un tema de su preferencia para el desarrollo de su proyecto. Entre los tópicos seleccionados por ellos figuran el agua, la energía, la agroindustria, el medio ambiente, la tecnología y la cultura. Algo que nos gusta es ver el entusiasmo con el que trabajan en sus investigaciones, desarrollando sus proyectos a través de la experimentación, innovando en el planteamiento y la solución de una problemática, así como en la obtención de nuevos productos y servicios que contribuirán al desarrollo económico del país”, puntualiza.

De Bogaert resalta que, a través de estas ferias, también buscan integrar a la comunidad educativa, es decir, padres, alumnos y educadores en la realización de los proyectos científicos. “Porque creemos fielmente en el trabajo en equipo”, destaca.

Relevancia y aportes El licenciado José Manuel Luciano, coordinador del área en la institución, considera que las ferias ponen de relieve aspectos relevantes y de actualidad, ya que los proyectos presentados por los estudiantes deben responder a soluciones de determinados problemas.

“De hecho, muchos de los experimentos de los alumnos han sido tomados en cuenta como referentes para la solución a determinadas problemáticas en diversas áreas de las que escogen para trabajar sus proyectos”, afirma Luciano.

Feria Científica y Cultural Cada tres años este centro se ve inmerso en la Feria Científica y Cultural, que involucra los niveles desde Inicial hasta Secundaria. Los temas son seleccionados y trabajados a partir de temas de interés con los profesores titulares. Se exponen los proyectos a la comunidad educativa, colegios invitados y público en general. Esta actividad fomenta la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad e involucra a toda la comunidad educativa.

Tags relacionados