Listin Diario Logo
24 de mayo 2019, actualizado a las 07:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 19 de marzo de 2018

Vida Sana

‘Tips’ para mejorar la salud de nuestros hijos

Dafnee De Frías / Especial para LD
Santo Domingo

Los niños representan el futuro, por lo que debemos cuidarlos y educarlos. Una de las responsabilidades mayores y de las tareas más difíciles es la de enseñarlos a alimentarse de forma saludable, así como a que incorporen la actividad física en sus vidas.

La Revista Forbes de América, mediante un estudio, determinó que un 17% de los niños menores de 12 años tiene sobrepeso o sufre de obesidad y se espera que este valor ascienda hasta un 44% en los próximos 20 años. Cifras alarmantes para los padres jóvenes que luchan con el bombardeo de la publicidad de comida chatarra y el sedentarismo provocado por el auge del uso de aparatos electrónicos.

No siempre el resultado de una mala alimentación o de la ausencia de actividad física da como resultado la obesidad. Actualmente existen muchas enfermedades y condiciones que afectan a los niños y a las niñas como por ejemplo, anemia, diabetes, hipertensión arterial, gastritis, enfermedades odontológicas, desnutrición, entre otras.  

Si bien es cierto que no todos los niños son iguales y que la genética juega un papel importante, también es verdad que debemos entender que este es un problema mundial que afecta a la mayoría de las familias en distintas proporciones. Por esta razón, debemos tomar las medidas necesarias desde la temprana edad. He aquí unos tips o ideas para mejorar la salud de los niños a través de la alimentación:

1. Jugar al aire libre
Es importante recordarle a los niños la diversión de jugar en un parque: correr tras una pelota, montar bicicleta, andar en patines, subirse a los columpios y jugar a las escondidas o al ‘topao’. Al principio  puede resultar difícil, pues están acostumbrados a permanecer horas frente a una pantalla, pero poco a poco irán aceptándolo y disfrutándolo.  Esta actividad puede hacerse al menos dos veces a la semana o tanto como les sea posible.

2. Establecer horario para el uso de equipos electrónicos
Siguiendo con la secuencia del primer consejo, deben establecerse un horario para el uso de aparatos electrónicos. Esta medida los obligará a expandir su creatividad pues tendrán más tiempo para dedicárselo a otras cosas. ¿Sabías que, dependiendo del caso, un  niño puede comer mucho más de lo que necesita si está entretenido con la televisión, o que por el contrario, puede olvidar que necesita alimentarse?  De aquí damos paso al ‘tip’ número 3.


El resultado de una mala alimentación o de la ausencia de actividad física no siempre da como resultado la obesidad, pues hay varias enfermedades que surgen de ello.

3. No comer frente al televisor
Para algunos esto es algo normal, pero para muchos pudiera representar un gran sacrificio. La televisión puede ser una distracción. Cuando estás distraído o no prestas atención a lo que comes tiendes a comer más cantidad.

4. Introducir los vegetales
Hacer que los niños prueben los vegetales es una tarea difícil. Uno de los trucos más recomendados por los expertos de nutrición es el de “disfrazarlos” entre la comida que les gusta para que se los coman sin que se den cuenta.

Un niño debe probar entre ocho y 10 veces un alimento para que lo acepte. Una idea es la de establecer como regla que cada vez que se sirva en la mesa ese plato que no le gusta, ellos deban probarlo. Una mordida o una cucharada es suficiente.

5. Involucra a los niños en el proceso de preparación de los alimentos
Tener a los niños en la cocina puede retrasar el proceso de preparación de las comidas. Sin embargo, este ejercicio los hará sentirse más atraídos por probar cosas nuevas, así como también orgullosos del trabajo realizado. Esta actividad es especial, pues sirve para educar sobre la importancia de los alimentos según su color, las distintas texturas que poseen, los sabores y las formas de comerlos.