La Vida

APORTE

Programa apuesta por la juventud

Beneficiarios. Dale un Chance nació en el año 2011.

La educación superior es uno de los principales aspectos que se deben reforzar en nuestra sociedad, pues es una herramienta vital para enfrentar los cambios culturales, demográficos, económicos y tecnológicos que permiten experimentar transformaciones favorables a través del conocimiento, formación de talento, ciudadanos empoderados, críticos y capaces de comprometerse con la búsqueda de mejoría en nuestro país.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), la población con estudios universitarios del país es predominantemente joven.

Son el sostén de una sociedad de la cual demandan una la oportunidad de crecimiento.

Para crear oportunidades que velen por el crecimiento de la educación superior y contribuya a formar una generación productiva, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) creó en 2011 un programa de pasantías laborales de carácter social llamado Dale un Cchance.

Este facilita el acceso a la educación superior a bachilleres de escuelas públicas y de escasos recursos a través de becas universitarias cubiertas al 100% y pasantías laborales.

La primera edición del programa contó con la participación de 12 bachilleres de excelencia académica, quienes iniciaron una pasantía en los diferentes departamentos y áreas de la institución. Gracias a su ardua labor y excelente desempeño, tres de estos recibieron una beca universitaria cubierta al 100% por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Desde su inicio, este proyecto ha sido parte esencial para la creación de oportunidades del sector más vulnerable del país. Es una realidad educativa y transformadora para todos los que participan de la experiencia. Además, fomenta el compromiso y la integración entre pasantes con diferentes roles.

Una historia original de este programa es la de Milagros Encarnación. Ahora, gracias a Dale un Chance, estudia Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y es presidenta del Comité de Estudiantes de dicha carrera.

Solo en 2017, Dale un Chance dedicó a sus 105 pasantes y 85 becados, 160 horas de formación complementaria y 450 horas de voluntariado de educación financiera.

También se produjeron 12 contrataciones de empleados fijos graduados de carreras vinculadas al área financiera y se coordinaron varias alianzas estratégicas.

((Recursos

Inversión entre 2011 y 2017

APAP ha invertido en Dale un Chance 68.75 millones de pesos, fomentando el desarrollo social y dando facilidad de acceso a la educación superior a bachilleres meritorios provenientes de escuelas públicas.

En 2018, el programa calienta de nuevo motores, visitando las escuelas pertinentes para el proceso de una selección cuya recompensa es de incalculable valor: una oportunidad de futuro para convertir a los jóvenes en agentes transformadores de una República Dominicana más inclusiva, competitiva y generadora de oportunidades para todos.

Tags relacionados