Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Jóvenes profesionales abatidos por el desempleo

Avatar del Listín Diario
Marcel Carmona | Colaboración especialSanto Domingo

El desempleo de los jóvenes profesionales en el país es una problemática que va en aumento, tanto para los egresados con honores académicos como el resto de la juventud universitaria recién graduada.

Estos profesionales formados en distintas disciplinas académicas, consideran que frente al rechazo del sector empresarial a las solicitudes recibidas para las vacantes que ofertan, ha hecho que sus aspiraciones de conseguir un espacio en el campo laboral se desvanezcan.

Determinantes Dentro de los factores que intervienen ante la situación, estos jóvenes manifiestan que las empresas contratantes exigen experiencia previa para otorgarles el empleo, en algunos de los casos son rechazados alegando que no hay vacantes disponibles o que no poseen las aptitudes y destrezas pertinentes para asumir el cargo.

En ese mismo orden explican que, en ocasiones se encuentran con ofertas laborales con salarios muy bajos a los servicios prestados.

Los jóvenes entrevistados afirman que en el país existe una “gran desigualdad y desencanto social”, porque luego de permanecer cuatro o cinco años en los campus universitarios y de contar con los conocimientos necesarios para ejercer, se ven limitados por la falta de políticas estatales que garanticen o faciliten un empleo digno. Lo que conlleva a que esta población joven se vea en la obligación de recurrir a distintas fuentes de trabajo e incluso a desempeñar funciones diferentes de aquellas en las cuales se formó.

Según estadísticas ofrecidas por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el desempleo juvenil ronda en un 20%, sin incluir a los que no trabajan ni estudian, que sería de aproximadamente un 30%, a pesar de la creación de programas de pasantías juveniles que tienen como objetivo brindar la experiencia del primer empleo y fortalecer las aptitudes de los pasantes.

Estas cifras que dejan ver el panorama actual y que constantemente va en ascenso, ha hecho que cientos de jóvenes universitarios pierdan la vocación e interés por los estudios, en vista de que no cuentan con el respaldo del gobierno, según los testimonios ofrecidos.

Opinión de la experta Ante esta situación, la psicóloga Sally Pérez sostiene que la problemática de cientos de jóvenes que atraviesen esta situación en algún momento de su vida, les provoca un estado de frustración y depresión por los fracasos registrados en la búsqueda por alcanzar la satisfacción profesional.

Por lo que recomendó a los jóvenes tener paciencia, no desanimarse y continúar la búsqueda, aunque al principio no sea en el área que se preparó.

Expresó que ha iniciado a solicitar empleos en otras áreas ya que en su carrera está difícil. Por lo que, espera que las universidades tomen medidas, creando ferias de empleos y convoquen a los estudiantes una vez concluido el pensum.

Carlos, expresó además, que continua en búsqueda de empleos mientras espera con ansias el concurso para ser nombrado en el sector educación.

Ambar, al igual que los demás citados, manifestó sentirse abrumada; se encuentra en un estado de frustración ya que cuenta con la preparación suficiente para ejercer.

Exhortó a los organismos “tocarse el corazón” ante tantos jóvenes desempleados que esperan integrarse.

Tags relacionados