Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

Colectiva con rostro femenino

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

La exposición ‘Más allá de la Alteridad’ es una Colectiva de Mujeres Creadoras, que se constituye en un homenaje sentido a la pionera del arte contemporáneo dominicano: Soucy de Pellerano (1928-2014). A ella, que encontró un lenguaje artístico internacional con el cual trascendió las ‘narrativas locales de su época, para transformarse en un ícono de las máquinas, que la situó en un ‘leivmotif’ en su obra escultórica y pictórica.

La muestra se llevará a cabo el siete marzo, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, en la Galería Arte San Ramón Contemporáneo, en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Tiene como curadora a Paula Gómez, historiadora de arte y directora de la referida galería, las invitadas a la muestra, es un grupo de creadoras de diversas generaciones, quienes tienen una visión más allá de los clichés y estereotipos que se han creado en torno a la mujer y su rol.

Ellas representan, dice Paula Gómez, propuestas multidisciplinarias con el objetivo de que el público se acerque al entramado de las autoindagaciones relacionadas con asuntos como la identidad, la percepción y los diferentes discursos de la mujer: existenciales, sociales, íntimas, conceptuales y formales.

Las creadoras participantes son Ana Sofía Batlle, Ana Bella Cordero, Ani Mederos, Ching Ling Ho, Ginny Taule, Guadalupe Casasnovas, Guiomar Alvarez de Toledo, Heidi González, Hiana Emilia García, Irene Sierra Carreño, Iris Pérez, Johanny Gómez Paulino, Kilia Medina, Mary Rosa Jiménez, Melissa Roldeic, Miguelina Rivera, Mirian Calzada, Thelma Leonor y Yolanda Naranjo.

El objetivo El propósito de la muestra y su título está enmarcado e inspirado en la crítica que hace la filósofa francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) en su publicación: ‘El Segundo Sexo’, el cual hace referencia a la idea de lo femenino como alteridad con respecto a lo masculino. Fue la primera que lo hizo.

Cuarenta piezas Paula Gómez sustenta la muestra como un conjunto heterogéneo en el que las creadoras se enfocan en temas y situaciones actuales, declaran, analizan y construyen desde el pensamiento crítico, un discurso propio que presenta casi 40 obras incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, objetos, instalaciones, digitales y vídeos. El miércoles 14 de marzo habrá un conversatorio con la crítica de arte Marianne de Tolentino sobre las obras de las expositoras.

Tags relacionados