Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Hipertensión arterial de bata blanca

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El término hipertensión de bata blanca señala a aquellos individuos que presentan presión arterial elevada en el entorno clínico (clínica, hospital, consultorio y personal médico) y cifras completamente normales fuera de este entorno. La hipertensión de bata blanca hace referencia a una elevación de la presión arterial provocada por la presencia del personal sanitario y/o médico durante el período de medición, que reduce notablemente la validez de los valores obtenidos y del diagnóstico de hipertensión arterial.

Además de hipertensión de bata blanca, recientemente se ha propuesto el nombre de hipertensión clínica aislada. Realmente no se conoce con exactitud su etiología, pues se registra tanto con el médico con bata o sin bata puesta.

Se estima que un 20% de los pacientes hipertensos, con cifra de presión arterial diastólica (máxima) entre 90/104 mmHg sufren de hipertensión de bata blanca. Este porcentaje se reduce al 5% en los pacientes con niveles de presión diastólica por encima de 104 mmHg.

Se cree que la hipertensión de bata blanca es más frecuente en mujeres jóvenes y no obesas. Otros autores se han centrado en los estados emocionales; parten del supuesto de que la ansiedad crónica podría tener un papel en la etiología. Se habla de que la hipertensión de bata blanca constituye una respuesta emocional en el momento que se realiza la medición de la presión arterial. Es razonable, para la detección de la presencia de hipertensión de bata blanca, realizar una valoración con el uso del MAPA (monitoreo de presión arterial de 24 horas) o el uso de AMPA (monitoreo ambulatorio fuera del consultorio), preferiblemente en la casa y por personal no médico. Se ha planteado que para definir al paciente portador de hipertensión de bata blanca, la toma de la presión sea realizada preferiblemente por personal no médico, ideal por una enfermera, ya que se sabe que provocan una menor reacción de alerta que los médicos.

En relación a si el paciente portador de hipertensión de bata blanca deba o no recibir tratamiento médico, la tendencia mayoritaria es considerar que este tipo de paciente no se beneficiaría del tratamiento antihipertensivo.

Finalmente, la transición de hipertensión de bata blanca a hipertensión establecida debe interpretarse con cautela, pero recomendamos un seguimiento indefinido en consulta, incluyendo la lectura de su presión arterial fuera del consultorio o automedición domiciliaria.

Tags relacionados