Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SABER NO PESA

El Día de San Valentín

Es una fiesta tradicional de naciones anglosajonas en la que los novios, enamorados o esposos manifiestan su amor y cariño mutuamente. Esta celebración fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. De Europa pasó a Estados Unidos, de allí a otras regiones del mundo y, en los últimos tiempos se conmemora en China, Taiwán y Japón.

Existen varias teorías que asignan a esta fecha el génesis del Día de los Enamorados. Durante este período, en los países nórdicos, se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que esta época se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos afirman que es una fiesta cristianizada del paganismo, realizada en la antigua Roma para adorar al dios del amor (de nombre griego Eros), a quien los romanos denominaban Cupido. Para conseguir la pareja ideal se pedían los favores del dios Eros a través de regalos u ofrendas.

Hacia el siglo III San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en tiempos del emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio entre jóvenes, porque según él los solteros sin familia eran mejores soldados. El sacerdote consideró la decisión del soberano injusta; por tanto, efectuaba en secreto matrimonios para donceles enamorados. El monarca Claudio se enteró y, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Desde entonces se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Tags relacionados