AMOR PROPIO
Madurez emocional: clave para amarse a sí mismo
Cuando se habla de madurez emocional no tiene que ver mucho con la edad, en esta etapa la persona comprende que no puede haber un sentimiento más poderoso que el amor propio, ¿pues si no se ama a sí mismo quién lo hará?
De acuerdo a la experta en inteligencia emocional Janis Santaella, la madurez emocional va muy de la mano con el crecimiento del amor propio, ya que cuando el individuo desarrolla la inteligencia emocional, entiende que la felicidad es su responsabilidad y se merece lo mejor. El ser humano crece, sana sus heridas, se reta y se compromete con sus sueños y metas, poniendo su paz interior en primer plano.
Santaella afirma que el amor propio inicia por el reconocimiento de que la persona es un ser único y especial, con un gran propósito en la vida donde se acepta con sus virtudes y defectos. “Si uno no se acepta a sí mismo, nadie lo va a aceptar”.
La capacitadora señala que es necesario que las personas quemen ciertas etapas para alcanzar la madurez emocional, para que llegue ese momento en el que se busca la tranquilidad plena. Desarrollar la madurez emocional significa que se ha aprendido a aceptar el pasado, vive el presente y espera lo que le tiene preparado la vida.
Identificar cuándo no funciona Así como dice el orador motivacional Brian Tracy, que “las relaciones son el sello distintivo de la persona madura”, la coach emocional, Janis Santaella, corrobora que cuando una pareja se embarca en una relación, asume una responsabilidad, renuncia a ciertas actitudes y actividades, por respeto ya que buscan el bienestar mutuo por encima de todo, siendo la comunicación el factor que nunca falta.
Sin embargo, la asesora agrega que una persona emocionalmente madura sabe cuándo está preparada para establecer una relación formal, pero también sabe identificar cuando no funciona.
“Es normal ver que las personas en muchas ocasiones quedan atrapadas en una relación tóxica, una de las partes se acostumbra a los maltratos creyendo que esa persona va a cambiar pero nunca lo hace, nos convencemos de que esa es la persona ideal por miedo a la soledad”, manifiesta.
Indica que una relación de dependencia emocional es aquella donde un individuo busca amar y ser amados y lo que recibe es culpa, dolor, ansiedad y falta de compromiso.
¿Cuántas oportunidades son válidas? Santaella sostiene que el ser humano no es perfecto y tiene derecho a equivocarse y es por ello que asegura que en una relación son válidas si los dos involucrados quieren trabajarla y están comprometidos al 100% con mejorar, y si aun así no funciona, la persona no debe culparse, sino agradecer esa experiencia por el aprendizaje que la vida le brindó, perdonar y recordar sin dolor.
Disfruta de la soledad en el día del amor y la amistad A veces las personas se preguntan “¿Por qué estoy solo o sola?” o ¿Por qué no puedo sostener una relación?, sin embargo no se detienen a pensar que no es realmente necesaria la compañía de otra persona para complementar la felicidad propia.
Santaella dice que estar solo no siempre es malo, es una oportunidad que brinda la vida para conocerse a sí mismo, amarse, mimarse y sobre todo perdonarse. “Las personas que atraviesan el proceso de la soledad deben aprovechar para mimarse, amarse y sobre todo entender que el tiempo de Dios es perfecto y el proporciona lo que la persona necesita, en el momento preciso ¿Por qué buscar en alguien más el afecto que somos totalmente capaces de darnos?”.
Claves para mejorar la autoestima • Amate, acéptate y apruébate tal y como eres. • Reta a tus mayores miedos. • Trabaja las creencias limitantes acerca de tí • Elimina la autocrítica destructiva. • Cuida tu imagen y acepta aquellas partes que no te gustan de ti, y enfócate en las que si te agradan. • No te compares. • Busca las bellezas internas y externas, y magnifícalas. • Reconócete constantemente y no busques los aplausos fuera de ti. • Identifica tus talentos, pasiones y desarróllate en ellos. • Ten un entorno favorable. • Busca tu propósito de vida • Trabaja para tus metas y sueños • Cuida tu niño interior y sana tus heridas. • Perdónate y perdona a los demás. • Agradece siempre.