Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Febrero, Mes del Corazón, Caminata anual por la salud cardiovascular

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Bajo el concepto planteado por el doctor Héctor Mateo Martínez (EPD) de que los pies son los pedales del corazón, durante 47 años y de forma ininterrumpida la Fundación Dominicana de Cardiología y la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología han realizado la ya muy conocida caminata anual del corazón, como forma de expresar lo importante que resulta llevar una vida activa para cuidar su corazón y su salud cardiovascular.

En este año será realizada el día 10 de febrero o sea mañana sábado a la hora habitual, 4:00 de la tarde, saliendo del parqueo Eugenio María de Hostos, y bajo el lema ‘Los triglicéridos; una grasa poco conocida pero muy peligrosa’.

Los triglicéridos altos aumentan la ocurrencia de eventos cardiovasculares, los costos médicos y la utilización de recursos sanitarios.

Los triglicéridos son las grasas más abundantes en los organismos vivos, y están formados por la combinación de alcohol glicerol esterificado con tres ácidos grasos. Su principal función es la de constituir la reserva más grande de energía en el organismo y la única que permite la sobrevida durante un ayuno prolongado.

Los triglicéridos se relacionan con otros factores de riesgo cardiovascular, como colesterol bueno (HDL) bajo, diabetes y obesidad, patologías estas últimas que tienen un componente epidémico en los momentos actuales.

La presencia de triglicéridos altos es un factor de riesgo independiente, muy especialmente cuando sus valores se encuentran por encima de 500 mg/dl y también se le denomina como el riesgo lípido residual o remanente, que no es otro cosa que la posibilidad complementaria de sufrir una enfermedad cardiovascular pese a tener un nivel normal de colesterol.

El número de personas con triglicéridos altos va en aumento y de forma paralela con el incremento de la obesidad y la diabetes mellitus, el alcoholismo y el síndrome de resistencia a la insulina, además puede producir una pancreatitis, patología abdominal de muy alta mortalidad.

Los niveles aumentados de triglicéridos pueden deberse a muchas causas y para combatirlos debemos conocer la lista de alimentos y bebidas que lo aumentan para poder restringirlos o eliminarlos de la dieta: las grasas, carbohidratos, bebidas alcohólicas, leche entera y sus derivados, harinas, azúcares refinadas y productos elaborados con ellas tales como el pan, pastas y dulces y lo más importante, restringir el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas con azúcar.

Invitamos al público en general a acompañarnos mañana a nuestra caminata anual.

Tags relacionados