Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:25 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La Vida jueves, 04 de enero de 2018
0 Comentarios

Creatividad

Historia a través del arte urbano

Con esta jornada de embellecimiento urbano, el Tribunal Constitucional busca despertar en la conciencia de la población de esta provincia la importancia histórica de la Constitución.

  • Historia a través del arte urbano

    Recorrido. Caminar por los tres puntos del proceso creativo de la jornada urbana, los espectadores suelen mostrar su admiración.

  • Historia a través del arte urbano
Rosyni Alcántara
Especial para LD
San Cristóbal

Caminando por varias calles de sectores de esta ciudad, es posible notar no sólo las caobas centenarias de la avenida Libertad o los flamboyanes que dan colorido a la avenida Constitución. También se puede observar que hay un embellecimiento urbano con un mensaje de reflexión con miras a lograr un real cambio social.

Se trata de los murales urbanos, que fruto de una iniciativa del Tribunal Constitucional, buscan sensibilizar a la ciudadanía a través del fomento de expresiones artísticas con mensajes sobre la importancia histórica de la Constitución y los valores constitucionales.

Partiendo de este fin, los artistas plásticos invitan también a través de su arte a una reflexión acerca de lo negativo de plasmar en las paredes y espacios públicos mensajes que incitan a la violencia.

Si accedes al municipio cabecera de San Cristóbal por la carretera María Trinidad Sánchez, antigua Sánchez, justo en el Monumento de los Constituyentes, encontrarás en la pared de la derecha un hermoso mural, recién inaugurado y en los que plasmó su talento, el artista Jeancarlo García. Trabajó en torno al criterio de la Independencia hasta la firma y proclamación de la primera Constitución.

Con la reseña se inmortaliza la honra merecida por los constituyentes del 06 de noviembre de 1844 que convirtió a República Domi nicana en una nación.

El mural muestra más que derechos y deberes, el impacto esencial en la consolidación de la independencia de Haití. Como contenido de la Carta Magna, se ilustran los artículos 1, 3, 4, 5 y 7, sobre la organización del estado, soberanía, nación y separación de poderes, también el estado social y democrático de derecho.

En la pared lateral de la calle que bordea el Instituto Politécnico Loyola (IPL), próximo al Tribunal de Niños y Niñas y Adolescentes, el arte se sustentó en los artículos de la Constitución que van desde el número 37 hasta el 39, además del 42, 43, 54, 56, 63 y 68; los cuales tratan sobre los derechos de la niñez, para reflexión y empoderamiento de padres, hijos y autoridades de la justicia con aplicación al menor.

En este mural, los artistas Edison Montero (Eddaviel) y Johann Dovente, plasmaron artísticamente, el derecho a la vida claramente, entre otros.

La actividad de integración con la sociedad expone en la pared lateral de la grada del estadio de béisbol, Temístocles Mets, la recreación sana, deporte, salud, libertad y comunidad, si consultamos los artículos de la Carta Sustantiva, 47, 48 y 65, bajo el pincel de Gabriel Abreu (Gabz ) e Ivanna Candelier.

((Jornada
Conmemoración

Jorge González, responsable del Colectivo Modafoca, entidad que agrupa a los artistas involucrados en el proyecto, explica que los valores relativos al arte, conservación de los espacios públicos y el embellecimiento urbano, así como los derechos de niñas y niños significó una experiencia que desbordó el objetivo inicial del Tribunal Constitucional, institución que auspició los murales como parte de la celebración de su V aniversario de fundado. Dice que la idea es que los mensajes sean interpretados por la ciudadanía.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre