Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Botánica

¿Qué sabes del cannabis?

Para saber lo que dicen la OMS y la OPS sobre el consumo medicinal del cannabis entra a www.paho.org

Para saber lo que dicen la OMS y la OPS sobre el consumo medicinal del cannabis entra a www.paho.org

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

El sector gastronómico de California se apunta para sacarle ventaja a la noticia de que, a partir del primero de enero, el consumo de cannabis será legal en este estado de Estados Unidos. ¿De qué forma? Se dice que los restaurantes y cafés se preparan para incluir en sus menús nuevas opciones que contengan cannabis, como ya ofrecen clubes en Oregón, Colorado o Washington.

De esta forma, “la escena culinaria californiana presenciará un cambio sísmico, aunque los fabricantes habrán de cumplir con una serie de regulaciones y los médicos temen que amentarán las visitas a las salas de emergencia y que muchos jóvenes se hundan en la adicción. Expertos del sector calculan que las ventas por comida con cannabis ascenderán a unos 100 millones de dólares en el 2018”, publicó esta semana la agencia AP.

Si te apuntas o no a la moda, ciertos datos sobre el cannabis te podrían interesar.

El cannabis, marihuana o cáñamo índico son tres nombres comunes de la Cannabis sativa, una hierba de la familia Cannabaceae cultivada desde tiempos prehistóricos para uso medicinal y textil. La especie fue clasificada por primera vez en 1753 por el científico sueco Carlos Linneo.

Esta planta, originaria de Asia, tiene un componente psicoactivo, el tetrahidrocannabinol (THC), y por ello su consumo es vetado en muchas partes del mundo.

La droga más cultivada La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia al cannabis como el término genérico que se usa para nombrar las diversas preparaciones psicoactivas en las que se usa esta planta.

Según la OMS, se trata de la droga ilícita más ampliamente cultivada, tratada y abusada.

“La mitad de todas las incautaciones de drogas en el mundo son incautaciones de cannabis. La extensión geográfica de esas incautaciones también es global y abarca prácticamente todos los países del mundo. Alrededor de 147 millones de personas, el 2.5% de la población mundial, consume cannabis (prevalencia anual) en comparación con el 0.2% consumiendo cocaína y el 0.2% consumiendo opiáceos”, detalla la OMS en una de sus publicaciones en línea.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en 2015 que “los estudios demuestran que el uso de cannabis conlleva riesgos potenciales de efectos nocivos, en particular cuando es utilizado por los jóvenes, cuyo cerebro está en la etapa de desarrollo”.

Tags relacionados