La Vida

VIDA SANA

¡Cuidado con los excesos!

Juan Carlos SimóSanto Domingo

Diciembre es un mes de reuniones y reencuentros, ocasiones especiales que siempre vienen acompañadas de tragos y comida, una combinación propia de celebraciones.

Esto no debe ser de preocupación para quienes procuran mantener su salud y su buen peso, pues el disfrute es parte fundamental de la vida y una buena salud. A lo que sí debemos prestar atención es a los excesos, los cuales son muy comunes en estos días y pueden tener repercusión en nuestro cuerpo.

¿El cuerpo nos indica cuando está afectado por excesos? Sí, el primer síntoma es la inflamación, despertamos al día siguiente con los ojos inflamados, o inflamación en las articulaciones, notamos que la ropa nos queda mucho más ajustada, vemos abultamiento en la parte media. Estos son los principales indicadores tangibles.

Hay otros indicadores, como letargo, dificultad articular y sentir el cuerpo resentido por las mañanas.

¿Qué efectos tiene el consumo de alcohol en nuestro cuerpo? Las bebidas alcohólicas tienen que verse en función a las cantidades.

Compartir una bebida de carácter social, que representa interactuar con otras personas y pasar un momento agradable, es un momento de equilibrio.

Está comprobado que el vino tinto mejora todos los aspectos relacionados a la longevidad de las arterias. Pero, claro, 5 u 8 onzas, no una botella completa.

Si tomamos grandes cantidades de alcohol o nos pasamos días completos tomando, especialmente destilados, va a hacer mucho daño a todos los órganos de nuestro cuerpo desde el sistema cardiovascular, el sistema hepático y nuestro cerebro.

El alcohol aumenta los triglicéridos.

Aparte, el hígado pone mucho más lenta su función hepática, es decir, que no es tan eficiente recogiendo el colesterol de las arterias.

¿Por qué nos sentimos mal el día después de haber consumido alcohol en exceso? Nos sentimos mal porque se afectan las vías cerebelosas.

Cuando una persona está borracha es porque estas vías que coordinan la marcha son afectadas, entonces hace un efecto a las vías cerebelosas y a las neuronas.

Aparte de que causa deshidratación crónica y el cerebro se suspende en el líquido encefalorraquídeo y cuando perdemos líquido por todas las veces que orinamos cuando bebemos, deshidratamos este sistema.

¿Cuál es la manera más saludable de combatir una resaca? Tomar grandes cantidades de agua para evitar la deshidratación.

¿Comer en exceso tiene alguna repercusión para la salud? Comer en exceso crea un efecto postpandrial o postingesta de alimentos. Un ejemplo de este efecto es la arteroesclerosis, la cual, según los estudios avalados por el Instituto de Medicina Regenerativa, es un efecto postpandrial.

Es decir, que cada vez que usted se da grandes atracones de comida agrede sus arterias crónicamente.

Por eso recomiendo, cuando se hace una comida excesiva, durar un lapso de entre 6 y 8 horas sin comer sólidos, y en esta parte sí es recomendable hacer zumos de verduras y algún tipo de infusiones que ayuden a evitar que se libere insulina, porque la ingesta de grandes cantidades de alimento lleva una gran liberación de insulina y la insulina en exceso es una hormona de envejecimiento.

Cuando esta hormona está en la sangre en grandes cantidades interactúa con el endotelio, que es el tejido que cubre las arterias, y hace que envejezca prematuramente.

Como el cuerpo humano es tan noble, con un poco de receso se tiende a revertir este efecto.

Si durante las fiestas nos excedemos comiendo un día especial, ¿qué podemos hacer para crear equilibrio? Recomiendo distanciar esa última comida de la próxima, puede ser de 6 a 8 horas, pero se puede extender. Si por ejemplo usted cenó a las 10:00 de la noche, procure desayunar a las 10:00 de la mañana, no antes. Este lapso de 12 horas podría ayudarlo a revertir el efecto dañino asociado al exceso de comida.

¿Es buena idea hacer ejercicio al día siguiente de haber comido en exceso? Es buena idea ejercitarnos, pero cuidando que no sea intenso.

¿Afectan negativamente al cuerpo los trasnoches? El factor número uno para la longevidad del ser humano es dormir bien. Las personas que no duermen bien no reponen sus neurotransmisores.

Es la típica persona que cuando enfrenta estrés traumático de carácter emocional caen en depresión.

Algo que tienen en común todas las personas que sufren algún trastorno psiquiátrico o psicológico del cual no pueden salir por sí solas es que no duermen bien.

¿Estar en un ambiente donde podamos inhalar el humo de cigarrillo aunque no estemos consumiéndolo puede afectar nuestra salud? Hay estudios que dicen que el humo de segunda mano es mucho peor que fumar directamente.

¿Son las batidas verdes recomendadas para recuperarnos de los excesos? Si son verduras frescas, sí. Si es parte de una estrategia, no toda la estrategia, tomar zumos verdes por varios días consecutivos puede ser de utilidad.

¿Hay algún otro alimento recomendado para desintoxicarnos? Las carnes orgánicas, es decir, de animales alimentados de pasto, huevos criollos, gallina criolla, todo lo que esté en su forma natural, sin químicos. Esas comidas son indispensables para que el hígado en su segunda fase pueda eliminar las toxinas.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados