EEUU

NY: Astronauta encabeza desfile del Día de los Veteranos

El legendario astronauta Buzz Aldrin, la oficial de más alto rango en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el alcalde Bill de Blasio encabezaron el sábado el desfile del Día de los Veteranos.

De Blasio, demócrata, dijo que estuvo completamente admirado cuando conoció a Aldrin, de 87 años, antes del desfile que pasó por la Quinta Avenida de Manhattan. Aldrin revistó en la Fuerza Aérea y fue el segundo hombre que pisó la luna, piloteó el Apollo 11 y bajó a la superficie lunar después de Neil Armstrong en 1969. Aldrin, mariscal del desfile, desfiló en un convertible y saludó a la gente.

"Es hermoso, tanta gente", dijo Aldrin en la celebración más grande de su tipo en el país.

Ellen Pawlikowski, general de la Fuerza Aérea también desfiló en el evento invernal, junto con cientos de otros veteranos. Veteranos de la Segunda Guerra Mundial pasaron en una flota con un exsoldado que tenía un cartel que decía: "Gracias por recordarnos". Otros sostuvieron banderas y fotos en blanco y negro de sus seres queridos, y vestidos con uniformes de su época. Un hombre vestido como marinero y una mujer con uniforme de enfermera recrearon lo que se conoce como el beso del día de la victoria sobre Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

De Blasio dijo que Estados Unidos debe de hacer más que simplemente rendir homenaje a los veteranos; debe de haber mejor acceso a servicios de salud mental y cuidado médico, y más oportunidades laborales para estas personas.

"Estamos muy orgullosos de ser una ciudad donde viven más de 200.000 veteranos, veteranos que respondieron al llamado de la patria y han viajado hasta el fin del mundo para proteger la libertad, tanto nacional como global", dijo el alcalde. "Por el sagrado sacrificio de todos los veteranos en este país, los 8,5 millones de estadounidenses que vivimos en Nueva York estaremos siempre en deuda por su servicio".