Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La Vida

Conciencia

Un viaje a la arquitectura patrimonial

La identidad del pueblo dominicano se manifiesta en cada uno de sus patrimonios y en su arquitectura

República Dominicana. Cuenta con un gran número de momumentos y sitios emblemáticos de la historia nacional.

Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Santo Domingo es reconocida como la ciudad primada de América y cuna de una herencia invaluable. El patrimonio es testimonio y huella de un pasado valioso de cada uno de los dominicanos y por tal razón es papel de todos preservar y demandar siempre atención ante ello, afirma José Enrique Delmonte arquitecto y presidente del seminario sobre arquitectura prehispánica coordinado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

La Universidad Iberoamericana (Unibe) será la sede de este evento los días 9, 10 y 11 de noviembre. Ambas entidades tienen como misión llevar concientización a la sociedad sobre la importancia del patrimonio nacional, así como promover su preservación y cuidado.

Elmer González, director de la Escuela de Arquitectura de Unibe, comenta que la universidad trata de impactar en la conciencia nacional con el tema del patrimonio y su importancia para el país. Por tal razón, en esta oportunidad se ha involucrado a la población en general y a estudiantes, no solo de arquitectura, sino de diversas áreas, como mercadeo, publicidad, periodismo, turismo y profesionales expertos en la materia.

González externa que el país completo debe asumir la relevancia de los patrimonios en todas sus provincias y pueblos y que no es solamente celebrar que pertenecen a la primera isla que se descubrió en el continente. “Se debe repensar las cosas y asumir voluntades con respecto a nuestro patrimonio, que esa memoria que tiene cada ciudadano”.

Los tres días de duración del seminario habrán jornadas de distintas temáticas. Delmonte explica que se tiene como visión hacer una retrospectiva analizando qué se ha hecho, los logros y los fallos de Icomos en este sentido. Además, aprovechar un vistazo prospectivo y concientizar a los presentes sobre que el patrimonio no es algo exclusivo de un grupo, sino de todos, por lo que es determinante que la sociedad se involucre en su protección.

El sábado 11 de noviembre, como parte del programa de actividades, se llevarán a cabo unas rutas culturales guiadas en la Zona Colonial y, simultáneamente, otra por las Cuevas del Pomier, en San Cristóbal. Conjuntamente a esto, mostrará una exposición fotográfica de 50 imágenes de los patrimonios del país durante los días del seminario. Al finalizar, se presentarán conclusiones y recomendaciones que posteriormente se entregarán a las autoridades correspondientes con el fin de que sean tomadas en cuenta y, de ser posible, ejecutadas. Este año se cumple el 50 aniversario de conservación, y es la trigésima sexta edición del seminario, la cual estará dedicada al arquitecto Víctor Bisonó Pichardo, fundador y pasado presidente de la institución. “Lo dedicaremos a la memoria de una persona que luchó toda su vida por conservar el patrimonio dominicano”, indica González.

Sobre la institución El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es una entidad dependiente de la Unesco, responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal objetivo es el de promover la protección y a la valorización de monumentos y lugares de interés cultural. Tiene su sede en Francia, y cuenta con comités en cada país miembro. En República Dominicana se fundó 1974.

Tags relacionados