Ayuda contra el abuso
El abuso sexual se sigue manteniendo invisible, debido al tabú y la necedad de algunos de taparlo. Debido a esto es frecuente la victimización de los niños y las niñas que pasan por este evento tan traumático. Es ahí cuando la intervención psicológica se hace necesaria. Amerita de la presencia y el apoyo de los padres, a quienes hay que educar para el manejo de esa situación. Ellos tienen un papel importante en la recuperación.
La búsqueda de solución a tiempo evitará la victimización. En esta primera etapa se debe permitir a la víctima aportar la información de lo ocurrido, y el terapeuta debe utilizar técnicas de intervención que permitan la abreacción emocional, que es la que permite que se saquen todos los sentimientos negativos (catarsis). Esto le ayudará en su recuperación, a utilizar medios como títeres, dibujos, láminas del cuerpo de un niño o una niña, títeres, terapia de juego. Esta primera intervención debe garantizarle seguridad a la víctima.
El terapeuta establece empatía con la persona afectada y acepta su relato sin cuestionarle su credibilidad. El menor, en el caso de incesto, no debe ser separado de la familia. No puede hacérsele sentir culpable, sino darle a entender siempre que el responsable de lo que pasó fue el agresor. Cuando el abuso lo comete el padre o alguien allegado a la familia, el caso es más crítico.
Hay que estar listo para intervenir la negación de la familia al abuso, la rabia y el deseo de venganza, decirles que son emociones lógicas que produce este impacto. Intervenir la depresión, ansiedad y baja autoestima tanto en los miembros de la familia como en la víctima. Es importante trabajar con respecto al deterioro de la relacion de pareja.
Intervención a niños (as): 1 Desahogo emocional, eliminar el sentimiento de culpa. El responsable de lo que le sucedió fue el agresor.
2 Protección y apoyo emocional de los padres
3 Ensenarles a no guardar secretos, fomentando la comunicación con sus padres
4 Enseñarles el cuidado de su cuerpo
5 Que aprendan a diferenciar una caricia de cariño de una de interés sexual
6 Trabajar los miedos y pesadillas
7 Ritual para acostarse (hora de mimos)
8 Intervención en los trastornos de conducta.
9 Intervención en los trastornos de aprendizaje.