CULTURA

"América late", un volcán de cultura invade Casa América en su 25 aniversario

Foto: www.casaamerica.es

Foto: www.casaamerica.es

El latido de los volcanes de Latinoamérica se ve y se oye desde en la puerta de Casa de América en Madrid, una invitación a participar en las jornadas "América Late", que durante tres días ofrecen música, arte efímero, poesía, vídeo arte y seminarios.

"América Late" recibe al visitante con un instalación que incluye un "volcanocardiograma" que marca en rojo la actividad volcánica del subcontinente sobre la reproducción de un mapa holandés del siglo XVII y que parpadea al ritmo de su sonido

Mario Gascón, uno de los autores de la obra, explicó a Efe que cuando piensas en "cómo puede latir América, lo primero que se te ocurre es el latido de los volcanes" que la atraviesan de norte a sur.

La línea de neón que palpita en la fachada de Casa América refleja con un código de picos, similar a los de un sismógrafo, la intensidad de la actividad volcánica en Latinoamérica durante las últimas décadas, agregó Gascón,

Un latido que se acompasa con una música a cargo de Lucas Malcorra, quien ha hecho una interpretación "bastante libre" -dijo- de las ondas visuales sobre un papel de la actividad de un volcán, para lo que ha usado instrumentos electrónicos.

Una invitación a entrar en Casa de América que este año celebra su 25 aniversario, efeméride que ha querido traducir en arte con una exposición efímera de murales que se inspiran en hechos o personas relevantes durante ese cuarto de siglo en la región.

Murales que llevan la firma de artistas como el español Suso33, quién en lugar de decantarse por un hecho o persona concreta -"me parecía complejo", indicó a Efe- prefirió reflejar a "las personas de allí", que son "lo realmente relevante".

Así, el artista urbano ha plasmado una bandera formada por siluetas de personas en diferentes colores, "una bandera que se difumina en su extremo derecho porque banderas, barreras, fronteras..., los humanos somos los que las ponemos y los que las rompemos".

El mexicano Ulises Culebro recurre a sus raíces para crear un muro ritual presidido por la frase: "la vida es una conspiración del ser contra el destino" y que reúne una serie de cabezas y máscaras pintadas en blanco y negro sobre un potente fondo rojo, con "guiños a Munch a Kandinsky o Gandhi".

El mural de la venezolana Sara Fratini rinde homenaje a Celia Cruz y su canción "La vida es un carnaval", que recuerda a través del carnaval de El Callao: "una representación de la fusión que es América".

Homenajes también a Eduardo Galeano y su libro "Mujeres" de mano de la ilustradora española María Hesse, con un "corazón florido" que abraza a personajes como Frida Khalo, la venus de los Hotentotes, la diosa Isis o Marilyn Monroe.

Y a Gabriel García Márquez, a quien el español Javier Hernández Espinosa dedica su mural efímero, plagado de referencias oníricas que recorren todas las obras del premio nobel.

Mientras Rebeca Khamlichi reinterpreta "una de las lacras que tradicionalmente ha atenazado al contienen, la violencia. Sustituyendo -sobre el retrato de una mujer- las frases y tatuajes carcelarios típicos de las bandas por frases de mujeres que son auténticos ejemplos como la premio nobel Rigoberta Menchú, la cantautora Violeta Parra o las hermanas Mirabal".

"América Late" también incluye un seminario sobre "Cultura en la nube", y música de artistas como Andy Chango (Argentina), Litus (España), Georgina (Venezuela), Anthony Ocaña (República Dominicana) o Meneo (Guatemala).