La Vida

CRONISTA DE PASO

La Gioconda, la diosa del Louvre

El flujo de personas de diferentes partes del mundo es permanente durante todo el día. Se estima que más de 22 mil personas visitan diario el museo del Louvre, un palacio de más 65 mil metros cuadrado cuya construcción inicio en el siglo Xll.

Todo el que llega a este majestuoso palacio tiene algo en común y salta de inmediato en la imaginación: Es la ubicación de una pintura emblemática que está entre las 445,000 esculturas, pinturas, vestigios de templos y tumbas, vasos, armas, objetos de cerámica y vidrio, muebles y alfombras, entre otros objetos que alberga la colección de uno de los museos más grande del mundo y el primero de Francia. De estas piezas, 35 mil están expuestas.

La Gioconda, la obra pictórica del polímita pintor italiano Leonardo da Vinci, es, sin lugar a dudas, por su fama universal, la diosa del Louvre.

Miles de turistas de diferentes nacionalidades se aglutinan ante este cuadro a observar la imagen de este ícono de la pintura universal, pasándose horas tomando fotografías desde distintos ángulos, tal si buscaran adivinar lo que intenta decir esta “diva” en la sonrisa relajada que bien plasmó su creador, a través de la técnica del óleo sobre tabla de álamo.

Nadie se quiere despedir sin tomarse una instantánea, sea con una cámara con lente profesional o un celular, como prueba de que estuvo junto, alguna vez en su vida, con la Mona Lisa (Lisa Gherardini), esposa del comerciante florentino Francesco Del Giocondo, en quien se habría inspirado Da Vinci para realizar la famosa pintura.

Más de 50 obras de distintos pintores italianos escoltan a la Gioconda, desde las paredes laterales del salón, mientras que su mirada se enfrenta a las bodas de Caná, un inmenso mural que cubre toda el área, del pintor Paolo Caliari, veronés, considerado el cuadro más grande de la colección de este museo.

Se estima que de los ocho millones de personas que cada año visita al Louvre, ninguno regresa a casa sin visitar el salón de la pintura veneciana, entre las que destacan los pintores, además de Leonardo da Vinci y Caliari, Leandro dal Ponte, Jacopo Bassano, Jacopo Robusti, Franchesco Bassano, Polidoro Lanzani, Lorenzo Lotto, Tiziano Vecellio.