Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Cirugía radical y cáncer de próstata

La cirugía no aporta beneficios a largo plazo a los pacientes con cáncer de próstata localizado, ya que según los estudios, puede aumentar un poco la supervivencia y conlleva una serie de efectos secundarios, como por ejemplo incontinencia urinaria y disfunción eréctil o sexual. Así lo han demostrado los resultado del estudio liderado por el investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Crónicas de Mineápolis (Estados Unidos), Timothy Wilt, sobre una muestra de casi mil hombres. El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine este año. Y es que según el estudio realizado, por cada 100 hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado que se sometieron a cirugía, solo murieron cuatro menos a causa de la enfermedad en comparación con aquellos que no se operaron y estuvieron bajo observación y tratándose los síntomas. Además, no se produjeron apenas diferencias (solo uno) entre los que tenían una prostatectomía radical.

Debido a que los hombres ahora están siendo diagnosticados antes, o sea más temprano, y con tumores más pequeños de lo que eran hace 20 años, los beneficios de la cirugía son probablemente aun menores de lo que sugiere este estudio, según los propios investigadores.

Finalmente y como conclusión, es muy importante decir que en el grupo de hombres con cáncer que se sometió a una cirugía, el 61.4 por ciento murió de todas las causas y solo el 7.4 por ciento en el grupo de la cirugía murió por cáncer de próstata. En el grupo de observación, el 66.8 por ciento murió de todas las causas, y el 11.4 por ciento murió por cáncer de próstata.