PRENSA JOVEN
Dominicana se convierte en embajadora de la NSHSS
Con tan solo 16 años es consciente de cómo puede aportar para tener una mejor sociedad, brindar posibles soluciones a problemáticas mundiales y representar a su país con orgullo en tierras extranjeras.
Dalia Aguiló, estudiante de cuarto de bachillerato del colegio St. Patrick, fue condecorada como embajadora en el Programa de Liderazgo Embajador (Ambassador Leadership Program) por la ‘National Society of High School Scholars’ (NSHSS), cuadro de honor estadounidense.
Esta institución reconoce a los estudiantes de excelencia académica del bachillerato, brinda la oportunidad de que los jóvenes puedan mostrar y mejorar sus habilidades de liderazgo mediante la identificación de necesidades sociales o comunitarias, involucrarse activamente en voluntariados y actividades altruistas.
Miles de solicitantes enviaron sus credenciales y aplicaciones para formar parte de la asociación, y República Dominicana estuvo presente de mano de Dalia, la única dominicana en recibir ese galardón.
La joven fue seleccionada por sus notas, liderazgo y compromiso al servicio comunitario. Como embajadora de NSHSS, es responsable de representar la sociedad en su secundaria y colectividad. A la vez de motivar a los jóvenes a formar parte de la institución y servir de ejemplo y motivación de que los sueños se pueden realizar con entrega, disposición y mucho esfuerzo sin importar la edad.
“Como embajadora uno de mis roles es llevar a la sociedad a otros jóvenes, como de la nada, así como yo, tú puedes lograr muchas cosas, también hacer actividades altruistas que tengan que ver con tu comunidad y problemáticas que tú puedas resolver de una manera u otra”.
Narra que todo inició cuando al ingresar al colegio St. Patrick, centro que se rige por los parámetros de la educación norteamericana, tomó el ‘PSAT’, test que busca arrojar resultados sobre destrezas y conocimientos. Al mismo tiempo que accedió a recibir información de escuelas y universidades que estuviesen posiblemente interesados en ella.
Dentro de algunas invitaciones, recibió el llamado para ser miembro de NSHSS y formar parte del cuadro de honor y posteriormente ser embajadora. Además de participar en el Congreso mundial de Ciencia y Tecnología en Boston, Massachusetts.
A finales de junio, estuvo en el congreso representando al país. A su regreso recibió la noticia de que había sido seleccionada como embajadora. Los requisitos y procedimientos para formar parte de ambos eventos estuvieron vinculados a su vida estudiantil: cartas de recomendación del colegio y docentes acompañadas de credenciales con notas académicas, confirmando su rendimiento.
Mientras que para convertirse en embajadora, en adición, completó una serie de preguntas basadas en los problemas de su comunidad y cómo aportaría a una solución, eligiendo el tema del ‘bullying’. En agosto fue condecorada como embajadora de la asociación en la actividad ‘Scholar Day’ día escolar o del erudito, en la cual fue voluntaria.
Reconocimientos La joven trabajó como voluntaria en el ‘staff’ de la asociación, lo que le sumó un listón a su portafolio, convirtiéndola en la única con los tres listones. Realizar labores altruistas forma parte de sus principales funciones. La también modelo, anteriormente trabajó con una fundación de madres adolescentes de 13 a 25 años de edad, impartiendo un curso de desarrollo personal, compuesto por clases de etiqueta y protocolo, locución, pasarela y redacción, con el objetivo de que las madres pudiesen manejarse de mejor forma a la hora de buscar un empleo. “No necesariamente se debe tener dinero o recursos para lograr un cambio y hacer un aporte a la sociedad”, comenta.
Hoy día forma parte de la fundación “Sueño Joven” y le gustaría impartir charlas a estudiantes de bachillerato, ya que podría ser ejemplo de que la edad no es un límite para alcanzar las metas.
Metas claras Entre sus próximos planes está participar para poder asistir a “La semana anual del erudito”, en Estocolmo, para la cual solo eligen 25 miembros de la asociación. Al terminar el bachillerato, piensa estudiar Psicología Criminal. “Siempre me ha interesado cómo pequeñas cosas pueden detonar grandes escenarios, actitudes y acciones dentro del ser humano. Me interesa saber el porqué de las cosas y cómo ayudar a estas personas”, resalta.
Además le interesaría realizar un máster en idiomas y especialidad en lenguaje corporal.