Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIODIVERSIDAD

Galería de la flora dominicana

El JBN inaugurará el miércoles 9 una galería de plantas descubiertas por reconocidos botánicos estudiosos de la flora local.

De la flora dominicana se ha resaltado siempre su alto endemismo, su valor para la ciencia y su aporte a la riqueza biológica de los trópicos. Pero muchas veces conocimiento y reconocimiento no vienen de la mano.

¿Has visto alguna vez una rosa de Bayahíbe en flor? ¿De qué color es la flor del miracielo (Tabebuia ricardii)? ¿Por qué tiene esa forma tan peculiar el palo de bolo? ¿Dónde crece el guanito del lago? ¿Por qué, si tiene potencial ornamental, la Garciadelia mejiae no se oferta en los viveros locales? ¿En honor a quién fue nombrada la orquídea Sudamerlycaste pegueroi? ¿Qué planta fue dedicada a Rafael María Moscoso Puello, el botánico en cuyo honor lleva el nombre el Jardín Botánico Nacional?

Si ignoramos estos datos se debe, muchas veces, a que estas especies están en peligro crítico o crecen en lugares prácticamente inaccesibles para la población.

Pero ya es posible conocer y apreciar el valor y la apariencia de 14 de las más emblemáticas especies dominicanas, doce de ellas en peligro crítico.

Entre las actividades por el 41 aniversario de su fundación, el próximo 15 de agosto, el Jardín Botánico Nacional (JBN) inaugurará el miércoles 9 una galería de plantas descubiertas por reconocidos botánicos estudiosos de la flora dominicana. Los perfiles de estos biólogos ya forman parte de una galería inaugurada el año pasado en el departamento de Educación Ambiental del JBN.

Esa primera muestra, explica la encargada del departamento, Olga Lidia Rojas, está disponible al público interesado en conocer la trayectoria, trabajo, vida y obra de los más destacados botánicos dominicanos y extranjeros que han aportado al estudio y conocimiento de la flora de la isla a través de descripciones e identificaciones de especies vegetales nativas y endémicas.

Esta segunda parte de la galería contendrá imágenes de especies descubiertas por estos botánicos, con sus características y descripciones, como un aporte del JBN a la educación de los docentes y estudiantes que visiten el departamento, dice Rojas.

“Servirá como herramienta educativa, ya que muchos jóvenes desconocen a estos botánicos y sus aportes para la ciencia”, agrega. ¿Cuáles fueron las especies elegidas, quién las describió y dónde se les puede encontrar?

Valor Desde su apertura el 15 de agosto de 2016, la galería de biólogos ha recibido 26,320 visitantes. El espacio “constituye un recurso educativo para inculcar y promover el estudio y la investigación en la ciencia botánica y para concienciar al público de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio florístico”, comenta Olga Lidia Rojas.

¿Cuándo? La inauguración de la galería de especies es el próximo miércoles 9 de agosto a las 11:00 de la mañana.

La elección Si conocedores del tema notan que no fueron incluidas especies también representativas de la floral local, como la campanita criolla (Cubanola domingensis) o la Salcedoa mirabaliarum, estas y otras serán incluidas luego en proyectos similares, informó el JBN.