CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA
Trastorno de la fase de excitación en la mujer
Pregunta
Soy una mujer de 23 años de edad, casada desde hace tres años. No siento nada en el acto sexual, no logro excitarme, porque mi esposo presenta disfunción eréctil. Ya no quiero ni que me toque.
Respuesta
Esta disfunción sexual se caracteriza porque los estímulos sexuales no producen los cambios fisiológicos, como son la lubricación vaginal, la elongación de la vagina, así como el aumento del diámetro, y en el introito no se produce la plataforma orgásmica, ni el aumento del ritmo cardiaco y respiratorio.
Es una incapacidad persistente y recurrente para mantener la lubricación que es propia de esta fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual.
Este trastorno en su caso es una conducta condicionada por la disfunción que presenta su esposo, que está lleno de miedos y ansiedades que le produce su mal funcionamiento sexual.
Una mujer necesita tiempo en la fase de excitación para poder tener una respuesta sexual satisfactoria que culmine con orgasmo, en su caso se recomienda la prohibición del coito y durante las relaciones solo se dediquen a explorar con caricias su cuerpo y el de su pareja.
Le sugiero que hable francamente con su esposo y que busquen ayuda profesional ahora y pueda el resolver la disfunción eréctil y usted lo acompaña a la terapia porque el tratamiento se indica en pareja.
Todo lo que está pasando baja mucho su autoestima y el estado de ánimo pero por suerte hay solución.