SALUD
La amenaza de las enfermedades crónicas
Matan a 40 millones de personas cada año y afectan a todos los grupos de edad
Un nuevo comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.
Como afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países, la OMS apunta que se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades sea un obstáculo a las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria.
(De interés
¿QUÉ MÁS DEBES SABER SOBRE ELLAS?
1. Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad. Más del 80% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
2. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).
Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
3. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.
4. La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.
5. Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT se producen entre los 30 y los 69 años de edad.