Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

GASTRONOMÍA

María Marte: ¿El plato nacional? “¡El sancocho, sin duda alguna!”

La premiada chef del Club Allard de Madrid es la invitada especial de la tercera edición del Foro Gastronómico Dominicano, que comienza hoy a las 6:30 de la tarde.

La chef dominicana, merecedora de dos estrellas Michelin con el Club Allard de Madrid, es fuente de inspiración para quienes se enfrentan a la adversidad. ©EFE

La chef dominicana, merecedora de dos estrellas Michelin con el Club Allard de Madrid, es fuente de inspiración para quienes se enfrentan a la adversidad. ©EFE

La historia de la chef dominicana María Marte ha recorrido mucho mundo.

La madre coraje de la cocina española, ganadora de dos estrellas Michelin con el Club Allard de Madrid, es fuente de inspiración para quienes se enfrentan a la adversidad.

A España llegó en 2003. De percibir un salario como lavaplatos que, confiesa, se le iba en llamadas telefónicas a sus hijos en República Dominicana y en abogados mientras luchaba por la custodia de sus hijos, se convirtió en la única cocinera de esta ciudad en ganar dos estrellas de la buena mesa y la primera extranjera en conseguir tan prestigioso premio.

La chica que se crió entre dulces y fogones en su natal Jarabacoa y heredó de su madre el talento para la pastelería, hoy se destaca por sus platos en los que mezcla las raíces caribeñas con los sabores del Mediterráneo.

En 2015, la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa le otorgaron el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

En entrevista para LISTÍN DIARIO, María comparte algunas de sus –curiosamente– impresiones menos conocidas, entre ellas qué prefiere para comer (no necesariamente cocinar) y cuál, considera, debe ser el plato nacional dominicano…

¿Recuerdas cuál fue el primer plato que aprendiste a hacer tú solita? ¿Cuántos años tenías? De aquel día tengo muy buenos recuerdos, fue una sopa de verduras ¡y apenas tenía 9 años!

¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué es lo que mejor que te sale en la cocina? Mi especialidad es la cocina en general, pero tengo que reconocer que trabajar con pescado es algo que me apasiona mucho y se me da muy bien.

¿Y lo peor? ¿Hay algún plato que se te resista, que no te quede bien? Afortunadamente no tengo esa cesación. ¡Cuando se cocina con el corazón es imposible que la comida se resista!

¿Cuál consideras debería ser el plato nacional dominicano? ¡El sancocho, sin duda alguna!

De un curso de pastelería en una escuela laboral de Jarabacoa a trabajar en un restaurante famoso de España y ganar dos estrellas Michelin, ¿cuántas noches sin dormir hay de por medio? Te puedo asegurar que muchas. ¡Sería incapaz de contarlas!

Tu comida favorita es… Guineo verde, aguacate y salami frito. ¡Jaaaaaa!

¿Qué no comerías nunca, así te ofrezcan dinero por ello? Gusanos.

¿Por qué si en el hogar, tradicionalmente, las mujeres suelen tener el control de la cocina, en el campo profesional los hombres son más reconocidos y exitosos? Para una mujer es difícil compaginar la vida familiar con este trabajo, pero estoy segura de que esa situación está a punto de cambiar. Seremos tan reconocidas como los hombres, ya que hacemos un gran trabajo también.

¿Qué ingredientes no deben faltar nunca en la cocina? Ajo, cebolla y orégano.

¿Qué debería tomar en cuenta República Dominicana para promover su gastronomía a nivel internacional con fines turísticos? República Dominicana tiene una gastronomía llena de sabor y color, lo cual tiene que darse a conocer más a nivel del turismo. Tenemos que conseguir que los turistas hablen de lo bueno que se come en República Dominicana.

¿Qué les recomendarías a las personas que, por más que lo intentan, ninguna receta les queda bien? Que busquen en su interior, igual es que no nacieron para cocinar. ¡A fuerza ni los zapatos entran!

CONVERSATORIO María Marte está en Santo Domingo. Es la invitada especial de la tercera edición del Foro Gastronómico Dominicano que organiza la Fundación Sabores Dominicanos hoy y mañana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El tema de este de año: “Cocina dominicana: formación y transformación”.

En el conversatorio “María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta”, la chef compartirá con el público “su dedicación y esfuerzo por aprender los afanes de los fogones y cómo la formación autodidacta ha sido la clave para su éxito”. La cita con ella es a las 4:00 de la tarde del sábado 18.

SOBRE EL FORO GASTRONÓMICO DOMINICANO La inauguración es hoy a las 6:30 en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir. La conferencista magistral, “Formación y transformación: rol de la educación técnico profesional en el posicionamiento de la gastronomía dominicana”, estará a cargo de Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

También hoy será compartido el video “María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta”.

Los paneles del sábado 18 en el Aula Magna serán: “Escuelas gastronómicas del sector estatal de mayor impacto en República Dominicana”; “Formación gastronómica técnica y educacional en los bachilleratos”; “Escuelas gastronómicas del sector privado de mayor impacto en República Dominicana” y “La divulgación formativa de la cocina de vanguardia que transformó la gastronomía en España y en el mundo”.

Antes del encuentro con María Marte se transmitirá el video-investigación “Simón Romero y Mike Mercedes, principales promotores internacionales de la gastronomía dominicana de todos los tiempos”.

¿Por qué asistir? Para el sociólogo e investigador Carlos Andújar, “el impacto y aporte del Foro Gastronómico y el papel de la Fundación Sabores Dominicanos en procura de profundizar el conocimiento, la investigación, divulgación y particularidades de la comida dominicana, es de sinigual valor, dado el hecho de que la culinaria de un país es un capítulo importante de su identidad y de su creatividad e ingenio”.

El programa completo está disponible en el enlace: saboresdominicanos.org.do/Foro-Gastronomico-2017

Algunas de las atractivas creaciones que prepara María Marte en la cocina del Club Allard de Madrid.

En mayo de 2015, la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa le otorgaron a María el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

Tags relacionados