La Vida

EL MUNDO ES ASÍ

‘Apps’ útiles durante las crisis humanitarias

Las aplicaciones de mensajería han adquirido una importancia vital en situaciones de crisis humanitaria y en la capacidad de las organizaciones de ayuda de trabajar de manera más rápida y eficiente, según un estudio presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La utilización de estas nuevas maneras de comunicar está tan extendida - 2,500 millones de usuarios a escala mundial actualmente y 3,600 millones proyectados en 2018- que deben formar parte de la estrategia de las operaciones humanitarias, según la primera investigación que se realiza a este respecto.

Las aplicaciones de mensajería son numerosas, aunque la mayoría de ellas tiende a dominar en un grupo de países.

Después de un desastre natural, las aplicaciones de mensajería sirven esencialmente para contactar familiares y amigos, tener información precisa sobre la situación y transmitir las necesidades más urgentes.

Con respecto a los recursos necesarios para tener un teléfono con conexión a internet, el estudio indica que grupos como los refugiados sirios consideran que el pago para acceder a internet es prioritario.

Asimismo, estiman que el costo de utilizar las aplicaciones de mensajería es menor con respecto a los tradicionales mensajes de texto.

El CICR, que colaboró para esta investigación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, entre otras entidades, señaló que algunas organizaciones proveen acceso gratuito a redes Wi- Fi en campamentos con un gran número de refugiados.

En otros casos, se ofrecen paquetes de datos a precios reducidos, indica el informe.

Tags relacionados