Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Etapas de la eyaculación en el hombre

La eyaculación es el conjunto de fenómenos neuromusculares que condiciona la progresión del esperma y su expulsión por la uretra en la fase final de la respuesta sexual masculina. Dentro del proceso eyaculador se distinguen varias fases de manera cronológica:

1. Erección. En esta etapa la uretra (el conducto de la orina y también de la salida del semen) se convierte en canal recto que transporta el semen.

2. Emisión. Consiste en el paso de las secreciones de las vesículas seminales y la próstata hacia la uretra posterior, bajo el control del sistema nervioso simpático.

3. Formación de la cámara de presión. En esta fase se produce un hecho similar a la balística, transformándose la uretra posterior en un contenedor de presión dentro del cual se “carga” el semen para luego ser expulsado.

4. Expulsión. Aquí el aumento de la presión en la uretra posterior corresponde a la sensación de eyaculación inminente, producida por la contracción de los músculos perineales, simultáneamente se abre el esfínter externo, forzado por la presión del esperma acumulado.

5. Orgasmo. Es un fenómeno o experiencia muy placentera (sensación físico-psíquica del placer), que suele ser simultáneo con el proceso eyaculador, pero que en algunos hombres se presenta de manera independiente.

La eyaculación sin orgasmo se debe a la apertura del esfínter externo sin las contracciones de la musculatura perineal. En el orgasmo sin eyaculación se producen las contracciones rítmicas musculares, pero sin que haya eyaculación.

Estas sensaciones agradables constituyen el clímax que presagia una inmediata eyaculación y son contemporáneas con las contracciones de los músculos lisos de los órganos sexuales y de los músculos de la pelvis.

Tags relacionados