La Vida

Viaje

Réplicas de naves antiguas: atractivo en San Juan

Muchos de esos veleros privados navegaban las aguas del mar Caribe, siendo con frecuencia asaltados y capturados por piratas.

Carmenchu BrusíloffSan Juan, Puerto Rico

En los muelles del Viejo San Juan, en Puerto Rico, dos réplicas de naves del ayer, amén de un moderno crucero, forman parte del panorama que a mi vista se ofrece. Un barco viene en itinerario regular: el moderno crucero Carnival Fascination.

Otro está de manera permanente: el velero Amazing Grace, tipo pirata, representativo de los veleros tradicionales americanos que lucharon en la Guerra de Independencia de Estados Unidos contra los británicos. Muchos de esos veleros privados navegaban las aguas del mar Caribe, siendo con frecuencia asaltados y capturados por piratas.

(Esta réplica, que luce una bandera pirata, realiza excursiones por la Bahía de San Juan en la mañana y al atardecer. Sus primeros recorridos nocturnos con cena serán el 14 de enero y el 14 de febrero).

La otra réplica es El Galeón. Reproduce un galeón español del siglo XVII, como los que cruzaron el Atlántico con fines comerciales y culturales en los siglos XVI al XVIII y a menudo se enfrentaban a corsarios y piratas.

Anclado en el muelle 3 y abierto al público, previo pago de diez dólares por adulto, decido visitarlo. Mi hija Carmen, quien me acompaña, ya lo conoce. Me espera en tierra.

Tras subir con cierto recelo por la oscilante escala entro a la Zona Noble: tiene cuatro camarotes, dos baños y la Sala del Almirante, con muebles que reproducen los empleados en galeones a fines del siglo XVII. Esta zona era de uso exclusivo de la oficialidad del barco: capitanes, maestres pilotos o pasajeros de alto rango.

Camino por la cubierta Tolda junto a los aparejos y el timón, mientras un niño curioso levanta la tapa de un pequeño arcón. En el entorno algún cañón y una campana que servía para comunicarse con el resto de la flota en días de niebla y para marcar las pautas del trabajo diario. Hoy día tres campanazos anuncian la hora de la comida, dos campanazos, cambio de guardia y una serie de varios repiques, aviso de emergencia.

Subo hasta la cubierta donde se levanta el palo trinquete (su altura es de 33 metros) y arbola las velas trinqueta y velacho, que eran empleadas para salir del puerto y cuando soplaba algo de viento a su favor. Para bajar al museo, donde exhiben un video explicativo y hay unos diez cañones repartidos entre babor y estribor, bajo por una escalera cuyo pasamanos está forrado de sogas.

(El Galeón pertenece a la Fundación Nao Victoria. Zarpará de San Juan el 22 de este mes. Su ruta normal es la costa este de Estados Unidos y Puerto Rico. En 2012 visitó Santo Domingo).

UN RECORRIDO POR EL MAR QUE HA QUEDADO ASENTADO EN LA HISTORIA La ruta marítima recorrida por los galeones entre los siglos XVI y XVIII fue la más larga en duración y recorrido de la historia de la navegación. La réplica atracada en San Juan tiene 50 metros de eslora y 11 de manga; cuenta con cuatro cubiertas.

En cuanto al Amazing Grace, la ruta turística cultural actual de este velero por la Bahía de San Juan, pasa por las zonas del Canal San Antonio, Club Náutico, Isla Grande, Costa del Castillo del Morro, La Fortaleza, Arsenal de La Puntilla y frente portuario.

Tags relacionados