Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La Vida

Tradición

La escena del pesebre a través del tiempo

El cuadro que representa el Nacimiento de Jesús en Belén ha sido enriquecido, en el curso de los siglos, con detalles ambientales, animales, personajes, luces y sonidos.

Pablo Clase hijo y Massiel MercedesSanto Domingo

“Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón” (Lucas 2: 6-7).

En estas pocas líneas, el Evangelio de Lucas relata el Nacimiento de Jesús. José y María se trasladaron de Nazaret a Belén, por decreto del emperador Augusto, para inscribirse en las listas oficiales del censo general del Imperio Romano. En Belén, María se puso de parto; buscaron con premura dónde alojarse, pero no hallaron lugar en el mesón. La situación de urgencia obligó a la parturienta a acomodarse en un refugio circunstancial, tal vez una cueva, que el narrador sagrado no especifica. No obstante, se refiere en términos claros a un pesebre, donde la madre acuesta al Niño recién nacido, por lo que se deduce que se trataba de un establo.

El “Evangelio del pseudo-Mateo” sí indica de manera precisa que la criatura nació en una gruta, y añade, a la escena, el asno y el buey, que posteriormente formarán parte de la imagen tradicional, religiosa e iconográfica del pesebre.

La Natividad El acontecimiento de la Natividad de Cristo ocurre en el silencio y oscuridad de la noche. Pronto la tensa expectación fue interrumpida, tal vez, por las contracciones de María y, a seguidas, el primer lloro del Niño. Luego se agregan el alborozo angelical, los pastores y, en una segunda ocasión, los Magos.

En efecto, una cualidad singular que distingue al cristianismo de todas las otras grandes religiones está representada esclarecidamente en el pesebre de Belén. Ahí se conjuga admirablemente lo trascendente de Dios con lo más familiar de la persona, lo sobrehumano de las potencias espirituales con lo familiar de la procreación.

Al lado de la visión de un resplandor circundante y huestes celestiales, se encuentra la escena, conmovedoramente sencilla y humana, del nacimiento de un niño. Toda la teogonía y la teología queda impresionantemente reducida al alumbramiento de un infante, hijo de pobres peregrinos, entre la paja de un establo.

Todo el sublime sentimiento cristiano parecía confinado al Nacimiento en el Establo; la prodigiosa paradoja de la omnipotencia en la pobreza. Tal vez ningún tema religioso haya sido más solicitado por los artistas. Así ha sido desde sus tímidos inicios en las catacumbas romanas, donde aparecen imágenes de la Virgen y El Niño hacia el siglo II d.C. hasta que la cristiandad latina empezó a festejar, en el siglo IV el Nacimiento del Cristo el 25 de diciembre, fecha que posteriormente adoptó toda la Iglesia.

Hoy los nacimientos representan con figuras la aparición de Jesús en el mundo. Pero esos belenes distan mucho de ser aquel establo original. Aquel pesebre sigue evocando emotivamente el sublime acontecimiento cuando los ángeles bajaron hasta las colinas cercanas de Judea, para revelar a los humildes pastores que aquella noche, en la ciudad de David, había nacido un Salvador, Cristo el Señor.

ORIGEN El pesebre o belén de Navidad se originó en la Edad Media y, desde entonces, se ha convertido en uno de los elementos infaltables de la fiesta cristiana. El primero que introdujo, en la Edad Media, la fiesta del pesebre o montó un belén en los templos fue San Francisco de Asís. Este santo, con corazón de niño, concibió la tierna idea de traer a unos campesinos para presenciar la recreación de esta escena con un asno, un buey y unos corderos vivos junto a personajes adorantes en la Nochebuena de 1223. Reprodujo la tradición cristiana, con su música y sus cantos, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia), para celebrar al niño Dios, nacido en una familia campesina, entre la paja del establo, junto a unos pastores, que eran como un retrato de ellos mismos.

Tags relacionados