Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Campaña

A levantar las manos por la prevención del VIH

“Treinta y cinco años después de la aparición del sida, la comunidad internacional puede echar la vista atrás con cierto orgullo por los resultados conseguidos, pero también debe mirar hacia el futuro con la determinación y la voluntad de lograr el objetivo de poner fin a esta epidemia para 2030”. Con esta reflexión inicia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su mensaje por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida 2016.

El diplomático destaca los avances en la lucha contra la enfermedad, señalando que en la actualidad más personas que nunca reciben tratamiento, que el número de niños infectados por transmisión maternoinfantil se ha reducido a la mitad desde 2010 y que cada vez son menos las personas que mueren al año por causas relacionadas con el SIDA. Quienes tienen el VIH, además, viven durante más tiempo.

Pese a estos avances, explica Ki-moon en el comunicado, “las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables en los países donde la prevalencia del VIH es alta, sobre todo en África Subsahariana. El virus sigue afectando a las poblaciones clave de manera desproporcionada, y el número de casos nuevos de infección va en aumento entre las personas que se inyectan drogas, así como entre los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

Agrega que la epidemia del sida avanza en Europa Oriental y Asia Central, donde se ve recrudecida por el estigma, la discriminación y unas leyes punitivas.

“En el mundo, las personas económicamente desfavorecidas no tienen acceso a los servicios y los cuidados necesarios. La penalización y la discriminación hacen que más personas se infecten cada día. Las mujeres y las niñas se siguen viendo especialmente afectadas”.

Por eso este año, previo a la conmemoración del día como cada primero de diciembre, la ONU hizo énfasis en la campaña Levantemos las manos por la #prevenciónVIH, con el objetivo de explora diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

Tags relacionados