Gastroenterología

¿Cuánto sabes de la flora intestinal?

Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, la Organización Mundial de Gastroenterología (con sede en Estados Unidos) lanzó en París la campaña “Escucha a tu intestino: come bien para sentirte mejor”.

La campaña pretende concienciar a la población sobre la influencia de la dieta en la salud intestinal para que pueda mejorar su estado de salud general, un proceso en el cual tiene un rol importante la microbiota intestinal.

También conocida como flora intestinal, la microbiota es la comunidad ecológica de los microorganismos que viven en nuestro intestino, actuando juntos como un órgano corporal adicional. ¿Qué sabes sobre ella? Aquí tienes algunos datos.

NÚMERO La flora intestinal está formada por cerca de cien millones de millones de microrganismos, más de diez veces el número de células presentes en todo el cuerpo. Los intestinos albergan más de mil diferentes especies de bacterias.

PESO El 95 % de las bacterias de tu cuerpo se encuentra en tus intestinos. La microbiota intestinal se compone de todas estas bacterias y puede pesar ¡entre 1.5 y 2 kilogramos!

FUNCIÓN Una microbiota eficiente favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo y del estado de salud general. Entre otras funciones, ayuda a digerir la comida y vitaminas clave como la B y la K.

COMPOSICIÓN La composición de la flora intestinal es única para cada individuo. De hecho, la microbiota de dos personas podría ser entre 80 y 90 % diferente.

INFLUENCIA La mala salud intestinal puede afectar el estado de ánimo, el sistema inmunológico e incluso contribuir al cansancio o las dificultades para mantenerse enfocado.

ALIMENTOS Comer prebióticos y probióticos puede ayudar a que la microbiota del intestino sea más eficaz y a mantenerlo sano.

PREBIÓTICOS Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que ayudan al desarrollo de la actividad de las bacterias beneficiosas. Están presentes de forma natural en alimentos como alcachofas, espárragos, guineos, habichuelas rojas, trigo, cebolla, ajo, puerro, brócoli, lechuga y coles de Bruselas.

PROBIÓTICOS Los probióticos son bacterias vivas que proporcionan un beneficio cuando se consumen en cantidades adecuadas. Se encuentran en productos lácteos fermentados, productos fermentados de soya (tempeh y miso) y vegetales fermentados (chucrut, pepinillos y kimchi).

Tags relacionados