Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medicina

Innovaciones para tratar enfermedades renales

Avatar del Listín Diario
Ámbar Mena / Especial para LDSanto Domingo

Un nuevo método ayuda a salvar la vida de personas con problemas renales gracias a una máquina capaz de dar soporte al riñón, igualando su función natural y permitiendo eliminar los líquidos que no necesita el cuerpo.

Este método nace de la necesidad de tratar de simular la función natural de los riñones. “Con la tecnología, los especialistas tratamos de simular la función fisiológica parecida a lo que hace el riñón de forma natural mediante un tipo especial de terapia, conocida como terapia de reemplazo renal continua o CRRT”, explica Salvador Roberto López Giacomen, nefrólogo mexicano con especialidad en cuidados críticos renales.

Desde hace cinco años López Giacomen ha estado aplicando el método en Zacatecas, México, y refiere que el método de diálisis es el mismo. Describe que se realiza a través de catéteres intravenosos conectados a una máquina, dos bombas para sacar la sangre y poner el líquido que se sustituye, además de una bomba de anticoagulación. Esta combinación tecnológica permite que la máquina funcione con autonomía durante 24 horas, y es vigilada por el personal de enfermería que da seguimiento a las anotaciones de la máquina.

Más que un reemplazo, el nefrólogo aclara que es una terapia de soporte, ya que en el proceso no se le quita ningún órgano al paciente, mucho menos se le realiza una operación, solo se le conecta la máquina al cuerpo.

Pacientes En la diálisis penitoreal las terapias continuas tienen indicaciones desde el punto de vista renal, y otras no renales. En la enfermedad renal aguda, a diferencia de la crónica, aquella en la que los pacientes son diabéticos y envejecientes, la enfermedad renal aguda es relacionada a un evento como cirugía, neumonía, y una infección abdominal que aparece en los primeros siete días de estos eventos.

“Mayormente, los pacientes que requieren de estas terapias no tienen ninguna sintomatología porque están en terapia intensiva, entubados; están en uso de ciertas sustancias para el funcionamiento de la presión arterial. Para identificar la etapa de la enfermedad renal aguda en etapas avanzadas, se hacen mediante laboratorios y vigilancia, por eso es raro que vayan a presentar una sintomatología”, explica el nefrólogo.

Hay pacientes que no tienen problemas de funcionamiento en el riñón, pero sí su demanda; por ejemplo, que estén recibiendo mucho líquido o que estén con infección muy severa requiere este tipo de terapia, aunque su riñón esté funcionando de manera adecuada.

En pacientes que han sufrido accidentes y tienen una ruptura muscular, y liberan sustancias que pueden obstruir al riñón, se opta por aplicar terapia de reemplazo renal continua.

Origen Las terapias de reemplazo surgieron en 1980. En América Latina se aplica hace cinco años.

La CRRT se viene realizando con el sistema Prismaflex desde el año 2000 en países de la región como México.

En República Dominicana tomó auge este año, al iniciar el programa de servicio que incluye Prismamóvil. Este permite que cualquier clínica u hospital pueda brindar tratamientos a pacientes con una lesión renal aguda (AKI).

El lanzamiento oficial de laCRRT fue realizado en abril durante el X Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda en Punta Cana.

“La innovación de este tipo de terapias es que mejora las horas de vida del paciente por ser una terapia que se puede mantener 24 horas, y no es una terapia agresiva para el paciente, por lo tanto, no impacta en los parámetros que los doctores buscan como presión arterial y uso de sustancias”, añade el especialista.

Agrega que la terapia favorece la recuperación del riñón al mantener la presión arterial facilita que la sangre llegue adecuadamente al riñón; el paciente durará menos en terapias intensivas y su recuperación es más rápida.

Cuidar la salud de los riñones El nefrólogo Roberto López Giacomen aconseja a aquellos pacientes de 60 años en adelante que padecen de enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes y otras, visitar al nefrólogo para verificar cómo evoluciona la enfermedad.

Al sentir dolores en la espalda y complicaciones al orinar, el médico recomienda nunca automedicarse, ni tomar té de sustancias herbolarias, mucho menos pastillas para el dolor por tiempo prolongado como los analgésicos.

La enfermedad del riñón se debe tratar siempre, por lo que el especialista explica que ya no hay excusa de que alguien muera por una complicación renal porque “la tecnología médica ya está más avanzada”.

Tags relacionados