Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

"La familia Cool. El tesoro más valioso"

“En un vecindario de Estados Unidos vive una familia muy peculiar”. Esta es la primera oración de un libro bilingüe de apenas 37 páginas que pretende explicar a los lectores entre 6 y 9 años la importancia de la diversidad racial y cultural, todo a partir de la vida en el seno de una familia de origen latino que vive en ese país norteamericano.

Se llama La familia Cool. El tesoro más valioso, y es el primero de la periodista y conferencista dominicana Dania Santana.

Comunicadora social, la primera experiencia de Santana con la escritura y el periodismo la obtuvo como redactora en el suplemento juvenil Listín 2000. Luego fue reportera en Listín Diario. Tras mudarse a Estados Unidos, hace 12 años, trabajó como correctora de estilo y en el área creativa de una agencia publicitaria. Es madre de una niña de 7 años y dos chicos de 5 y 2 años y medio.

En 2010, luego del nacimiento de su hija, creó el blog ‘La familia cool’, donde plasmaba sus aspiraciones de convertirse en una mamá divertida con todas las acepciones que esta palabra encierra. El blog cambió de nombre, plataforma y contenido, pero todavía en las redes sociales aún se le recuerda como “MamiCool”.

¿Qué motivó a Santana a trasladar la idílica realidad del nombre del blog a la ficción?

“Como madre dominicana empecé a buscar libros y materiales en español para reforzar el idioma en mis hijos. Con el uso que hacen del inglés y las escuelas en inglés, me di cuenta de lo que muchos padres ya se han dado cuenta: que hay una gran deficiencia de libros que hablen las historias de los latinos y que reflejen quiénes son”.

Según Santana, en Estados Unidos hay muchos libros para blancos o para afroamericanos, pero la mayormente son historias de personas blancas para niños blancos.

“Hay muy poca literatura no solo enfocada en los latinos si no escrita por latinos. Lo que hay son muchos libros traducidos del inglés al español pero las historias no reflejan las historias de los niños latinos”.

Los niños no ven, asegura, ejemplos de historias en las que las personas latinas alcanzan grandes títulos, son doctores o abogados.

“Solamente ven quizá en las noticias las cosas negativas que se dicen y no las otras cosas de las comunidades y eso les afecta porque tú te vas definiendo cuando eres un niño por las personas que tu admiras y los modelos que ves; y si los modelos no se parecen a ti, no ves en esas historias una posibilidad, es decir, si solo ves doctores blancos, inconscientemente en tu mente nunca podrías ser doctor, o periodista, abogado o cualquier otra profesión”.

Esas historias en español que encontraba en las librerías estadounidenses le recuerdan, dice Santana, a la escritora africana Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977).

“Ella cuenta que, cuando era niña, todos los libros que leía eran de Inglaterra, y en esos libros la gente hablaba del clima, de la llegada del invierno. Ella, que se crió en un lugar donde el clima siempre es el mismo, vio que muchos de los temas que trataban los libros que leía no reflejaban su vida, lo que tenía alrededor. Y eso pasa mucho en Estados Unidos con las historias que leen los niños de origen latino en las escuelas: sus historias no se ven reflejadas, y mira que alrededor del país la población de niños latinos en las escuelas ha crecido porque somos la población más joven”.

Ahí encontró un motivo para escribir La familia Cool. El tesoro más valioso, cuenta la escritora a LISTÍN DIARIO.

Para disfrutar y pensar

La historia gira alrededor de los primos AbiCool y TonyCool, cuyas diferencias físicas y origen multirracial los hace objeto de cuestionamientos y rechazo en la escuela. Dolidos, los niños deciden no volver. MamiCool interviene y les dice que, si van a la escuela, al día siguiente les mostrará un tesoro. Entusiasmados, los chicos aceptan. ¿En qué consiste el tesoro? ¿Será lo que los pequeños se imaginan? ¿Qué aprenden con lo que ven en el fondo del baúl? Es el asunto a descubrir.

“Hablamos de la diferencia racial dentro de las familias latinas, en las que los primos no se parecen tanto. En República Dominicana es normal ver gente multicolor en la misma familia, pero en Estados Unidos la gente tiene muchos problemas con eso: hacen comentarios, te miran de tal manera o te hacen preguntas. A veces los niños se sienten heridos. Aquí asumes que si soy morena y mi hijo es rubio su papá tiene que ser blanco, pero allá la gente no piensa igual”, explica Dania Santana, autora del libro.

Santana se inspiró en los rasgos de su propia familia: AbiCool, la morenita de pelo negro y rizado, está inspirada en su hija; el rubio TonyCool en su sobrino y MamiCool es la autora. El hecho de que el apellido esté soldado al nombre de cada personaje tiene su historia y fue motivo de debate durante la edición. ¿La explicación de Dania?

“Siento que es parte de la identidad de los personajes. Abi, Tony y Tito suena a personajes de cualquier historia. Quizá en el futuro, cuando los niños estén familiarizados, no habrá que repetirlos tanto, pero como es una historia inicial es importante. Y también para explicar la dualidad de que son ‘cool’ y de por qué, si son latinos, tienen un apellido en inglés. Todo eso te lo explica la historia”.

Uno de los objetivos del libro editado por Plaza Bilingüe e ilustrado por Ramón Sandoval es ayudar a los padres a tratar el tema de la identidad.

“Un niño es de origen latino pero nacido en Estados Unidos. Se siente estadounidense pero los norteamericanos lo miran y lo tratan como que no lo es; si viene a Latinoamérica, los pocos que pueden venir, o en el caso de los dominicanos que traen a sus hijos, aquí le dicen ‘ah, mira al americanito’. Y el niño entiende que no pertenece a ninguna parte y se pregunta cuál es su lugar en el mundo. Si allá le dicen que no pertenece y aquí tampoco, de dónde es y qué significa eso a nivel del día a día, de cómo comportarse en la escuela y esforzarse, si siente que no es aceptado en ningún sitio”.

La idea es que La familia Cool se convierta en una serie que trate diferentes temas culturales acerca de los latinos en Estados Unidos.

Lo positivo de la diversidad

Más allá del legado literario, Santana sostiene que el libro servirá para que los latinos empiecen a dar más importancia a sus historias y a ver lo positivo de la diversidad cultural.

“Mi misión es crear una conciencia multicultural porque Estados Unidos es un país multicultural, y mientras más temprano se eduque a los niños en la diversidad, en ver que somos distintos pero nadie es mejor que nadie, en esa medida creo que la sociedad norteamericana y de cualquier lugar va a mejorar”.

Este mensaje Santana también lo lleva a sus charlas, como conferencista de multiculturalidad, diversidad e inclusión.

Sugiere, por ejemplo, empezar a educar a las siguientes generaciones para que entiendan que en la diversidad está la belleza y la riqueza.

“Si todos fuéramos iguales el mundo sería muy aburrido. Que tú aprendas de mi cultura y pruebes mi comida no quiere decir que estás rechazando la tuya, que es el miedo que tiene mucha gente blanca en Estados Unidos, que piensa que se le está arropando y que su cultura va a desaparecer. Al contrario. Sí hay transferencia, naturalmente. Pero Estados Unidos te brinda una oportunidad única de tener acceso a las culturas del mundo. En vez de estar cerrado y con miedo, lo ideal es abrirnos y apreciar lo que hay. Creo que es momento de empezar a educar a los niños en la belleza que hay en la diversidad. Eso te enriquece, no te resta”.

DE INTERES ¿Por qué cool, en inglés? El apellido lo toma del nombre del blog que inició en 2010 luego del nacimiento de su hija, como una aspiración personal de lo que quería ser como mamá y porque se presta perfectamente al tema de la biculturalidad y del bilingüismo que maneja en el escrito. Pese a pertenecer al vocabulario inglés, Santana apunta que es una palabra muy usada y aceptada entre los hispanohablantes. “El primer libro es un poco explicando eso y la historia de la familia Cool”.

¿Dónde conseguirlo? La familia Cool. El tesoro más valioso fue publicado a principios de 2015 en Estados Unidos, y recientemente en Santo Domingo como parte de las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. Por el momento solo está disponible en Amazon. Además de la serie de la divertida familia, Santana está preparando un libro digital sobre el rol de los latinos en Estados Unidos.

Tags relacionados