Dulce

El flan: un postre milenario y sabroso

El flan es uno de los postres más ‘queridos’ por los dominicanos. Su sabor llega a distintos rincones de América Latina, y del mundo.

Aunque se cree que su origen es local, la verdad es que se remonta a siglos atrás. La historia cuenta que proviene de la época de los romanos, y por supuesto a su antiguo continente. Se popularizó más adelante, y desde el siglo VII cuando empezó a ser protagónico en el menú de la reconocida gastronomía francesa. Pero más que conocer su origen, es mejor conocer su receta. La gente de KitchenAid la ofrece.

Ingredientes 5 huevos 1 lata (395 gr.) de leche condensada

395 mililitros de leche completa (líquida) (se puede sustituir con leche descremada)

1 taza de café negro intenso (mientras más fuerte sea el café, más predominante será el sabor en el flan)

2 cucharaditas de ron dorado

1 cucharadita de cacao

1 cucharadita de esencia de vainilla

3 cucharadas de agua

1/4 taza de azúcar

Preparación Colocar una olla grande con agua en la hornilla de la cocina a fuego medio-alto y dejar que hierva el agua mientras se prepara la mezcla. Esta olla / cacerola es donde se pondrá el molde con el flan, que debe cocinarse al Baño María.

Colocar los huevos, la leche condensada, la leche, el café, el ron, el cacao y la esencia de vainilla en una licuadora y mezclar a velocidad máxima por aproximadamente 2-3 minutos, hasta que se encuentre homogénea.

En el molde donde se realizará el flan colocar el agua y el azúcar. Poner el molde directamente encima de una hornilla a fuego medio y dejar que se funda el azúcar y se caramelice (sin remover). Se debe tener cuidado en no dejar oscurecer demasiado el caramelo pues se puede quemar fácilmente.

Cuando se haya alcanzado el color ámbar en el caramelo, tomar el molde (con la ayuda de un paño de cocina o un guante, porque estará caliente) y moverlo a los lados hasta que el caramelo cubra las paredes y el suelo del mismo. Luego, verter la mezcla de huevos y leche encima del caramelo y tapar.

Colocar el molde en la olla grande donde se ha estado calentando el agua para que el flan se cocine al Baño María. Cocinar por 1 hora a 1 hora y media. En cualquier caso, cocinar hasta que al introducir un cuchillo en el centro del flan, este salga ligeramente húmedo pero limpio. Debe vigilarse que el agua en la olla / cacerola esté en un buen nivel, pues con el calor se va evaporando y hay que ir agregando más poco a poco.

Dejar enfriar en el molde (a temperatura ambiente) por al menos una hora. Pasar un cuchillo por todo el borde del flan dentro del molde para evitar que se pegue al sacarlo. Desmoldar y enfriar por seis horas o durante toda la noche. Servir.

Dos consejos para mejor resultado *Se puede utilizar la misma lata donde viene la leche condensada para colocar la medida de leche líquida completa, que es la misma

*El molde debe ser metálico y con tapa, hay muchos de distintas formas y tamaños en tiendas de repostería especiales para hacer flanes.

Tags relacionados