La Vida

ARTES VISUALES

Un dominicano en la Bienal de Moscú

La pieza presentada por Ismael Ogando, de aura sombría según el propio autor, incluye dos canales de vídeos “con fragmentos de evidencia de vida alienígena en la Tierra”.

Obra. La pieza hace un mapa alrededor de la figura de Credo Mutwa, el conocido chamán Zulu de Sudáfrica. ©Anastasia Brintseva

Con una instalación inspirada en el Credo Mutwa, el artista visual Ismael Ogando participa hasta el 11 de agosto en la Bienal de Moscú 2016.

Es el único dominicano invitado a representar el arte criollo en la presente edición del evento cultural que abrió sus puertas el pasado 1 de julio.

Ogando fue seleccionado por el historiador de arte y curador británico Nadim Samman luego de un proceso de cuatro meses dedicados a trabajar el concepto de la pieza y someterla a la visión curatorial de Samman.

¿Qué exhibe el artista en la capital de Rusia? Su propuesta se titula RA: 06h 45m 08.9s, dec: —16° 42’ 58”, es decir, explica el autor: ascensión recta seis horas, cuarenta y cinco minutos, nueve segundos, declinación menos 16 grados, cuarenta y dos minutos, cincuenta y ocho segundos.

De un solo vistazo y con tan enigmático título, la propuesta podría resultar un tanto incomprensible.

¿De qué va en realidad? Ogando explica a LISTÍN DIARIO que se trata de una pieza inédita que comenzó como un proyecto de archivo, mientras organizaba documentos sobre el legado colonial de Alemania y algunas teorías sobre razas.

“La pieza tiene un aura sombrío, a pesar de estar sobreiluminada. La pieza hace un mapa alrededor de la figura de Credo Mutwa. Vulgarmente conocido hoy como un médico-brujo en Sudáfrica, era un joven superdotado que decidió darle la espalda a la cultura occidental para enfocarse en conservar las viejas formas de conocimiento que la mayoría de las comunidades africanas comenzaban a perder a causa de la colonización”, responde vía correo electrónico.

Las letras y los números del título hacen referencia a la coordenada ecuatorial de la estrella Sirius y, de paso, a las leyendas y teorías conspiratorias que giran alrededor de este cuerpo celeste. El elemento a resaltar de la instalación, indica Ogando, son los dos volúmenes originales de los dos primeros y únicos libros de Credo Mutwa.

“La pieza sigue la biografía de Credo al incluir dos canales de vídeos simultáneamente presentando fragmentos de evidencia de vida alienígena en la Tierra, en contraste con parte de una larga serie de documentos 'leakeados’ en 2015 por un hacker británico, cuyo contenido son reportes de pilotos de la fuerza aérea americana reportando ovnis, documentos de clasificación secreta de la CIA con fechas entre 1963 hasta el 1991”.

Perfil Ismael Ogando estudió Artes Visuales y Psicología Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Vive en Berlín desde 2012; allí laboró como archivista y desarrolló su trabajo como artista de concepto. Es también editor en jefe de GROUND, una revista internacional enfocada en crítica social y estética.

“Al terminar el proyecto de archivo en el 2015 decidí retomar GROUND como mi proyecto principal. Actualmente, además de editar la revista trabajo en desarrollo cultural y filosofía queer en el Instituto de Teoría Queer de Berlín”, expresa.

Tags relacionados