La Vida

CONCURSO DE BELLEZA

Señoritas esforzadas

Mayra Pérez Castillo / Santiago de la CruzSanto Domingo

La belleza física pasa a un segundo plano cuando en el rostro se proyecta una historia de perseverancia y actitud. Las participantes del certamen Miss Mundo Latino 2016 abren las puertas de su intimidad al contar quiénes son en sus adentros, narraciones que hoy compartimos con ustedes.

Sentadas en el salón Ricart de LISTÍN DIARIO, cada una habló sobre lo que las cámaras no pueden capturar, y dejaron brotar la cantidad de sentimientos y decisiones que llevan a cuesta.

Lissie Caraballo, representante de Pedernales, inicia la sesión. Con voz susurrante cuenta su parecer sobre ella misma: es una persona de carácter fuerte e ingenua a la vez, que se ha visto obligada a hacer sacrificios en busca de su sueño por la corona.

“Esta es una experiencia nueva para mí, que me ha dado fortaleza y confianza”; pues antes, a pesar de que muchas personas le externaban sobre su potencial, ella entendía que no, dando mayor valor a las cualidades de las demás jóvenes. Su madre la convenció para que entrara en el concurso, dejando atrás el sentimiento de inferioridad que le perseguía.

Al momento de la inscripción se calificaba como una persona antisocial, incapaz de comunicarse con plenitud ante los demás; pero al estar lejos de su área de comodidad y convivir con gente que nunca antes había visto, se ha transformado en otra persona.

María Elena Santos, Sánchez Ramírez, le sigue en el orden y con marcada sinceridad reconoce que tiene un carácter “muy muy” fuerte e imponente, de lo cual sus compañeras dan testimonio y la han ayudado a mejorar.

“Mi entorno me hizo así. Me decían que no podía ser modelo por ser fea, prieta, nariz ancha y pelo malo, incluso dentro de mi familia... en vez de debilitarme me dieron fuerzas para enfocarme en lo que yo quiero, que es ser modelo”.

Yawilda Hernández es la señorita La Vega. Se define como una persona tímida, pero que defiende con todas las fuerzas sus metas, quizás no como sus demás compañeras en las que predomina el carácter fuerte, sino con cierta sumisión.

Su personalidad dice que se debe a que nunca ha vivido con sus padres porque ellos así lo decidieron. Lucha para fortalecer esa debilidad que creó la ausencia de sus progenitores y por ser esa modelo que su tía siempre ha visto en ella.

Sara Veras, candidata de Santiago, no le daba el valor a las cosas antes de entrar al certamen; ahora sabe que ha cambiado, porque ve el mundo desde otra perspectiva. “Antes nada para mí era importante y estar aquí me ha dado un shock, que me ha despertado... si no me gano la corona, al menos tendré por ganancia ver la vida de manera diferente”.

Un acontecimiento especial que nunca olvidará fue la visita a la cárcel Najayo Mujeres, donde vio a mujeres sin las oportunidades ni las libertades que ella tiene. “Me dije: Sara, tienes que aterrizar”.

Historia familiar La provincia Valverde la representa Carolin Tejada, una joven de humildad, sinceridad y perseverancia. Para ella ha sido algo tediosa la convivencia, aunque confiesa que poco a poco ha ido aprendiendo a convivir con ellas.

Cuenta que la primera semana de concurso extrañaba mucho a su familia y sentía que no iba a poder continuar sin ellos, pero el apoyo de las demás chicas la hizo sentirse especial.

Tejada no tiene el apoyo de sus progenitores, principalmente de su padre, quien nunca la reconoció como su hija, “pero ahora veo que quiere acercarse a mí, después de todo”.

A pesar de eso, agradece a Dios porque tuvo un padrastro que ha sido su todo y la apoya en cada proyecto que decide emprender.

Para los próximos 10 años se proyecta siendo una gran modelo profesional y ayudando a sus padres. “Quiero decirles a mis padres que todo el sacrificio que han hecho por mí ha valido la pena, y que por ellos soy quien soy y tengo mi nombre hecho”.

Danilka Germán es la representante de Elías Piña. Considera la experiencia de participar en el certamen como increíble. “Conocer tantas chicas de diferentes provincias es algo maravilloso, porque aprendes de sus conocimientos y valores. De todas he aprendido mucho”.

“Desde mis primeros años de vida he tenido que trabajar, pues mi padre murió cuando yo tenía solo seis años y mi mamá tuvo que salir adelante sola, con mi hermana y yo. Hasta llegué a vender esmaltes en las universidades”, cuenta.

Dice que durante el concurso ha aprendido muchas cosas buenas, que le van a servir en la actualidad y para el futuro.

Su anhelo es ayudar a otras jóvenes y su sueño es tener una fundación para apoyar a aquellas personas que andan en la calle pasando precariedades.

Siempre soñó con ser modelo, incluso narró que realizaba sus propios concursos de belleza, donde ella era la jurado y se daba el título de ganadora.

Para Miss Punta Cana, Ariela Pérez Grullón, la experiencia de participar en la Miss Mundo Latino ha sido algo nuevo y maravilloso. “Siempre me ponía obstáculos, pero después me di cuenta que mis ganas de estar en este mundo eran más grandes”.

Dice que a veces hasta siente que es parte de la producción, y es precisamente eso lo que la hace soñar en estar también detrás de las cámaras.

Para ella, lo que debe trabajar para alzarse con la corona de Miss Mundo Latino es su actitud y pasarela.

A pesar de eso, considera que su mayor fortaleza es su optimismo, porque pase lo que pase, siempre trata de buscarle lo positivo a las situaciones que se le presentan.

Michelle Ventura, del Distrito Nacional, es una persona muy sincera, lo que ha provocado algunos disturbios con algunas de sus compañeras.

Expresa que por esa situación, les exhortó a sus compañeras a conocerla mejor, porque es una persona solidaria y que siempre trata de que haya igualdad entre todas.

Cuenta, entre las experiencias no muy agradables que ha tenido, que se ha enfermado mucho durante el certamen, además de que algunas veces se ha ido de viaje estando mal con sus padres.

“A veces nosotros como jóvenes no tenemos la madurez y no nos llevamos de nuestros padres, pero todo con tiempo se moldea, y el certamen me ha ayudado mucho, porque ahora soy una persona más disciplinada”, dice.

Una barrera que ha tenido que derribar es que en su casa la sobreprotegen mucho, porque solo vive con su papá.

“Otro de los problemas que he enfrentado es que siempre he tenido mi espacio, y ahora tener que vivir con 20 chicas y dormir con algunas es algo muy fuerte, pero me he acostumbrado y estoy aquí para aprender”, expresa.

Sacrificios Miss Baní, Rosa Carolina Guerrero, se define como una mujer muy persistente, no ha dejado que el mayor sacrifico que ha hecho, que es sacar el tiempo para las actividades, se desperdicie.

Desde muy joven tuvo que encargarse de su casa y sus hermanos, porque sus padres trabajaban tiempo completo.

“Cuando me gradué del colegio ya estaba trabajando, y eso lo hice porque veía el esfuerzo de mis padres para llevar la comida a la casa, y consideré que no podía ser una carga más”, dice.

DIRECTOR DEL CERTAMEN Daniel Mateo, director del certamen-reality, dice que el proceso de elección de las candidatas fue riguroso, porque se deseaban jóvenes que le den un giro diferente a este tipo de eventos.

FOTÓGRAFO OFICIAL El venezolano Rodolfo Mejías (El Chesther) es un apasionado de la imagen. Desde hace 18 años y de manera autodidacta, es artista gráfico y fotógrafo.

Tags relacionados