OJO CON LA VISTA
Vitamina A
Se encuentra en muchos alimentos, incluyendo vegetales de hojas verdes, verduras de color anaranjado (zanahorias, batatas, calabaza), huevos y melones. No tener acceso a una alimentación balanceada con suficiente vitamina A puede llevar a una deficiencia de esta vitamina.
La vitamina A juega un papel importante en la visión. Para ver el espectro completo de la luz, el ojo necesita producir ciertos pigmentos para que las células foto receptoras de la retina funcionen correctamente; también intervine en la nutrición corneal. Sin suficiente vitamina A, sus ojos no pueden producir suficiente humedad para que se mantengan debidamente lubricados y pueden causar úlceras corneales.
La deficiencia de vitamina A es la causa principal de ceguera prevenible en los niños en todo el mundo. Se estima que hay entre 250,000 y 500,000 niños que quedan ciegos cada año debido a una deficiencia de vitamina A. La mitad de estos niños mueren al año de perder su visión.
Una deficiencia de vitamina A en mujeres embarazadas puede causar ceguera nocturna y contribuir a una mortalidad materna.
Una deficiencia de vitamina A también compromete el sistema inmunológico, aumentando la posibilidad de muerte por malaria, sarampión y diarrea.
La deficiencia de vitamina A es un problema importante en los países en desarrollo de África y Asia suroriental. Los niños pequeños y las mujeres embarazadas en países de bajos ingresos están en mayor riesgo.
Una deficiencia de vitamina A se diagnostica mediante un examen ocular y una revisión de la historia clínica del paciente. Un análisis de sangre puede medir su cantidad.