Novedad

Tratamientos con células madre en niños

Anteriormente se creía que la única fuente de células madre era el cordón umbilical. Sin embargo, hoy se sabe que estas son solo un tipo de las que existen.

La experta en el tema, especialista Pamela Stefani explica que las referidas anteriormente son las células madre embrionarias. Todo ser humano posee, en prácticamente todos los tejidos de su organismo, células madre encargadas de multiplicarse y diferenciarse en diversos tipos para ir sustituyendo aquellas que son destruidas ante diversas situaciones. Es decir, todos poseemos células capaces de regenerar cualquier tipo celular”, asegura.

Comenta que las de más fácil obtención son las derivadas del tejido adiposo (grasa) y las derivadas de la médula ósea (sangre obtenida del interior de los huesos). Siempre se obtienen ambas fuentes porque se ha demostrado que ambos tipos celulares tienen importantes funciones en la regeneración. En los casos de infantes con poco o nulo tejido adiposo, sólo se obtienen células madre derivadas de médula ósea.

“La implantación de células madre se ha aplicado en pacientes pediátricos con patologías como diabetes mellitus tipo 1, trastorno psicomotor, parálisis cerebral infantil, autismo, síndrome de Asperger, distrofia muscular congénita y otras enfermedades degenerativas, en las que se ha registrado un alto porcentaje de éxito”, sostiene la especialista del Centro de Medicina Regenerativa y Ortomolecular Dra. Stefani.

Resalta que es evidente que los infantes y adolescentes logren mayores resultados tras someterse al tratamiento con células madre, esto debido a que el organismo de un menor, generalmente, ha sido menos sometido a contaminantes ambientales, al cúmulo de radicales libres, a toxinas exógenas y al proceso mismo de envejecimiento. La cantidad y la calidad de estas células tiende a ser mayor cuanto más joven es el organismo de donde se obtienen.

¿Cómo se realiza? La especialista explica que se obtiene la grasa y la médula ósea del paciente a través de un procedimiento con anestesia local, ambulatorio e indoloro. Una vez obtenidas ambas fuentes se procesan por un promedio de 3-4 horas, para luego ser aplicadas al mismo paciente por diversas vías según la enfermedad. Puede aplicarse a través de cateterismo directamente en el órgano afectado, a través de la vía endovenosa o a través de una punción lumbar.

(+) MALES QUE SE TRATAN CON CELULAS AUTÓLOGAS Tras el tratamiento con células madre, sus resultados varían de un paciente a otro, dependiendo del grado de daño, la severidad de la enfermedad, la edad del paciente, su estado nutricional, entre otros.

En los casos de parálisis cerebral y retraso psicomotor, dice Pamela Stefani, que ya se han registrado importantes mejorías en la función motora, fuerza muscular, en la coordinación, así como en la visión, el habla, la deglución y en la disminución del babeo constante. “En los casos de autismo y los diversos desórdenes del espectro autista, las mejorías han sido evidentes en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, en la capacidad de aprendizaje y en la reducción del comportamiento repetitivo”, afirma.

Los pacientes con diabetes Mellitus tipo 1, luego del tratamiento, control de los niveles de glicemia y niveles de hemoglobina glucosilada muestran una disminución, aunque paulatina, en el consumo de la dosis de insulina que utilizan. Se hace con células autólogas (del paciente mismo).

Tags relacionados