TERCER CAMINO

Nuestras máscaras

Avatar del Listín Diario
Lavinia del VillarSanto Domingo

Continuamente cuando hablamos de comportamiento, enfatizamos en que debemos reforzar nuestra identidad, seguir nuestra intuición, y ser auténticos. Recomendamos no ponernos máscaras para complacer a los demás, y evitar la hipocresía de querer aparentar ser la persona que otros esperan.

Viéndolo bien, sería hermoso poder proclamar a voz en cuello nuestros criterios, y ser sinceros y asertivos todo el tiempo. Sin embargo, la realidad lamentablemente es diferente, pues en estos tiempos, la lucha contra la corriente, cansa. Necesariamente, es asunto de colocarnos la careta que nos impone la diplomacia, para sonreir hasta a aquellas personas que bien quisiéramos ignorar. No hay de otra para vivir en sociedad: aceptar las personas cuya conducta nos choca, convivir con aquellos que abusan del pueblo, y renunciar al derecho de denunciar, por aquello de que “calladitos nos vemos más bonitos, y una golondrina no hace primavera”.

Pero bueno, volviendo a la autenticidad, a ser uno mismo, y salir a mano “pelá” a enfrentar el mundo, nos preguntamos ¿cómo podemos tolerar sin máscaras las mismas manos largas impuestas en nuestro país? ¿qué podemos hacer los románticos en la calle, sin careta?... No nos cuesta más que usarla, y rogar a Dios que por favor nos ayude a quitárnosla cuando lleguemos a casa.

Tags relacionados