La Vida

TURISMO EN LAS ISLAS PANAMEÑAS

El Caribe de San Blas

Turismo y herencia indígena se complementan en San Blas, el archipiélago de Panamá de imágenes y ofertas paradisíacas que lo han convertido en un paraíso playero de referencia en el Caribe y uno de los más admirados de Centroamérica.

Ubicado en las aguas del Atlántico, al este del famoso canal interoceánico, está considerado el principal destino turístico de playa de Panamá, y, aunque ahora se le llama Guna Yala (por ser el hogar de la etnia indígena Guna), San Blas sigue siendo el nombre romántico y evocador con que prefieren llamarlo los turistas.

¿Qué hacer? Con un clima tropical y temperaturas que rondan los 17 y los 30 grados Celsius todo el año, pesca, buceo deportivo y de profundidad, navegación entre islas en velero o catamarán, observación de aves, horas de playa, degustación de platos tradicionales y aventuras ecoturísticas en una cercana reserva forestal ocupan a los visitantes frente al golfo de San Blas.

Las zonas de islas más visitadas son El Porvenir, Cayos Limones, Cayos Holandeses y Cayos Los Grullos.

¿Dónde hospedarse? Hay alojamientos ecológicos construidos por los indígenas y pequeños hoteles en la costa continental caribeña de Panamá.

En el archipiélago son famosas las cabañas en las islas Ukuptupu, Akwadup, Guanidup y Coco Blanco Islands.

HAY 365 ISLAS Una por cada día del año, si dispone de un año para vacacionar. De esta forma también promocionan las autoridades de turismo de Panamá el archipiélago de San Blas, compuesto por 365 islas y pequeños islotes de los cuales apenas 80 están habitados (algunos muy congestionados).

El hogar de la cultura Kuna Guna Yala es una provincia indígena ubicada en el noroeste de Panamá. Es el hogar del pueblo amerindio Guna, una comarca indígena de unos 50,000 habitantes que conserva y pone a disposición de los turistas sus tradiciones.

El lugar ha cambiado de nombre en varias ocasiones: hasta 1998 se le llamó archipiélago San Blas, y Kuna Yala hasta 2010. Entre islas y costa continental, alcanza los 337 kilómetros cuadrados.

La comarca tiene capital: la isla El Porvenir, designada en 1915. El pueblo, cazador y pesquero, es muy conocido internacionalmente por su maestría en la confección de las coloridas prendas llamadas molas.

Los kuna, guna o cuna llaman congresos locales a las comunidades.

Tanto panameños como extranjeros deben pagar un impuesto de entrada a la comarca. Este impuesto fue establecido por la máxima autoridad del área de Guna Yala, llamada el Congreso General Kuna (CGK), para dedicarlo a proyectos sociales.

PARA LLEGAR A LAS ISLAS Por vía terrestre, muchos barcos zarpan hacia las islas desde el puerto Cartí, en la costa sur del Golfo de San Blas. Se llega a este puerto desde la ciudad de Panamá en aproximadamente dos horas.

Entre El Porvenir y Cartí hay unos 10 kilómetros. Desde el Aeropuerto de Albrook aterrizan vuelos domésticos en las pistas de las islas El Porvenir, Rio Sidra y Corazón de Jesús; y en los aeropuertos de Playón Chico; Mulatupo, Achutupu y Puerto Obaldia, a lo largo de la costa caribeña.

Los principales asentamientos de los cuna están localizados en Panamá y en la costa caribeña de Colombia.

Tags relacionados