La Vida

DESTINOS

De paseo por Palaos

Un paraíso para los amantes del buceo deportivo, las medusas, los mogotes coralinos y los paisajes que invitan al contacto pleno con la naturaleza.

Paraíso. Un paisaje de la República de Palaos que comparten unos pocos países: espectaculares mogotes coralinos que dan lugar a terrazas arrecifales y bancos marinos ideales para nadar entre peces, dar largos paseos en kayak y deleitar los sentidos con los recorridos en botes.

Unas 340 islas conforman la República de Palaos (también llamada Palau), uno de los países más nuevos del mundo. Este archipiélago de la Micronesia, ubicado en el mar de Filipinas, está habitado apenas por unas 20,000 personas.

El conjunto de islas alcanza unos 458 kilómetros cuadrados. La distribución en las aguas de sus mogotes de origen volcánico y coralino es uno de los paisajes más conocidos de Oceanía y de los más deseados por los amantes del buceo deportivo, las medusas, los bosques y los paisajes que invitan al contacto pleno con la naturaleza.

El primer avistamiento europeo de las islas se le atribuye al explorador español Gonzalo Gómez de Espinosa en 1522, como parte de la famosa expedición Magallanes-Elcano. Sus tierras, desde entonces, han sido controladas por varias potencias, entre ellas España, Japón, Alemania y Estados Unidos. De este último país obtuvo la independencia en 1994.

La capital de Palaos desde 2006 es Ngerulmud y su ciudad más poblada se llama Koror.

¿A qué van los turistas a Palaos? La mayoría para hacer buceo deportivo en las terrazas que rodean las islas y mogotes del archipiélago.

Ngardmau

Entre los atractivos del interior que reciben más visitas está Ngardmau, la cascada más alta y popular del país. Los visitantes consideran una gran aventura llegar hasta su singular caída, de 37 metros de altura y 30 metros de ancho. De acuerdo con la leyenda, el salto de agua fue formado por un espíritu con forma de anguila de un solo ojo.

El lago de las medusas

Ubicado en las Islas Rocosas de Koror, el lago se comunicaba antes con el mar, pero eventualmente se aisló, quedando muchas medusas (Mastigiidae) allí atrapadas. ¿Por se permite nadar con ellas? Estas medusas se alimentan de algas y sus células urticantes (que producen comezón) son tan pequeñas que su aguijón no penetra la piel humana.

La Unesco, en 2012, incluyó la Laguna Meridional de las Islas Rocosas en la lista de Patrimonio de la Humanidad. El lugar ocupa 100,200 hectáreas y comprende 445 islotes calcáreos de origen volcánico totalmente despoblados.

Según la Unesco, la belleza de la Laguna meridional de las Islas Rocosas de Palaos “realza la existencia de un complejo sistema de arrecifes con 385 especies diferentes de corales y diferentes tipos de hábitat, que albergan una gran variedad de plantas, aves y animales marinos como los dugongos y 13 especies de tiburones por lo menos. En este sitio se da la mayor concentración mundial de lagos marinos, esto es, de masas de agua de mar separadas del océano por barreras terrestres. Característicos de estas islas, esos lagos son el sustrato de un endemismo elevado que puede abrir paso al descubrimiento de nuevas especies”.

De interés

- Palaos pertenece a la región de Oceanía conocida como Micronesia. Cuenta con un aeropuerto internacional, el Roman Tmetuchl, ubicado en la isla de Babelthuap, a seis kilómetros de la capital.

-Las islas mantienen una temperatura anual promedio de 27 grados.

Tags relacionados