ARTE
Dos murales con el sello de Paul Santoleri
El programa Murals Engage trajo a RD al muralista estadounidense. El artista deja su marca pictórica en dos comunidades de Santo Domingo Este y Santiago
“No sabía que iba a ser tan gratificante. Me he enamorado más del arte después de esta experiencia”.
Con esta frase resumió Wagner Ventura, estudiante de Diseño Gráfico del Instituto Técnico Superior Comunitario de Santo Domingo (ITSC), su intervención en la creación de un mural junto al artista estadounidense Paul Santoleri.
El mural cubre la fachada del edificio Ciencias de la Salud y está inspirado en el empoderamiento de la mujer.
También vivieron la experiencia de pintar con el muralista estudiantes y vecinos de la Escuela Primaria Emma Balaguer, en la comunidad Cienfuegos (Santiago), quienes llenaron de color la pared perimetral del centro.
Ambos murales se realizaron en el contexto de Murals Engage, un proyecto de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo en coordinación con Meridian International Center y el Centro León.
Con el singular estilo pictórico de Santoleri, cargados de trazos y detalles, los murales resaltan los valores humanos, la paz y la naturaleza.
“Nunca imaginé cómo un simple dibujo puede transmitir tantos mensajes. Nuestra inspiración fue la contaminación ambiental”, compartió su vivencia Mabel Rosario, estudiante de octavo grado de la escuela Emma Balaguer.
Santoleri ya conocía un poco del arte y la sociedad dominicanos, pues fue artista residente en la escuela Altos de Chavón en los años 90. Así que en el breve mensaje que dirigió a los presentes durante la inauguración del mural en el ITSC no ocultó su entusiasmo de regresar a República Dominicana.
Arte público
En un vídeo para Murals Engage grabado en el Centro León, Santoleri dijo que el propósito de este proyecto es conectar a la comunidad.
“Enriquecer la comunidad con imágenes que ellos (sus miembros) han creado y yo he diseñado y ayudarlos a crear un impacto en su comunidad; también para compartir mis conocimientos y visión de mi arte”.
La experiencia, explicó, es muy satisfactoria en el sentido de que puede interpretar el lenguaje de las personas.
“Hablamos con palabras, lo cual es fácil de entender, pero muchas veces tenemos que convertir esa comunicación y no tenemos las palabras para expresarlo; y creo que el arte, la música, todo tipo de arte llegan a convertir las palabras y pueden hacerlo. Con los niños pasa lo mismo: quieren expresar muchas cosas y no tienen las palabras para ello y las imágenes lo logran”, comentó el pintor.
Durante tres semanas, mientras trabajaban en los murales, Santoleri realizó talleres educativos en el ITCS y conversatorios sobre su obra en el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Centro León.
(( Perfil
Gran trayectoria como muralista
Si recorre la ciudad de Filadelfia notará que hay miles de murales artísticos diseminados por la ciudad. Y, se fija bien en los autores, notará que muchos de estos llevan la firma de Paul Santoleri. El artista ha pintado más de 50 muros de esta ciudad estadounidense con el patrocinio del Programa de Arte Mural de Filadelfia, entidad para la que colabora desde 1992.
Como pintor, dibujante, muralista, instalador y ambientador de espacios públicos, el estilo artístico de Santoleri es conocido porque integra el collage, el mosaico y la pintura tradicional para crear obras de gran impacto en las que abundan el vidrio, los objetos reusados y el hormigón. Santoleri, que ha completado murales en México, Dinamarca, Cuba, Nicaragua, Finlandia y Brasil, es egresado de la prestigiosa Beca de Artes Visuales de la Fundación Independencia de Filadelfia y de la beca de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York.