RICA TRADICIÓN DE PASCUA

El dulce secreto de las habichuelas

Aficionados a la cocina compartieron con LISTÍN DIARIO algunos de sus trucos para preparar el cremoso postre que identifica la Cuaresma dominicana.

Cada maestro tiene su librito, y cada chef su receta. La mejor muestra son las habichuelas con dulce, el más emblemático platillo de la mesa en Cuaresma, que algunos consideran el único verdaderamente dominicano. Además de las variantes regionales de la receta, cada cocinero la prepara a su estilo y cada comensal tiene sus gustos particulares a la hora de degustarla.

Aficionados a la cocina compartieron con LISTÍN DIARIO algunos de sus secretos para preparar el cremoso postre. Este es un resumen de sus aportes. ¿Los compartes? ¿Te animarías a probarlos?

Siglo XVIII Según el historiador José G. Guerrero, el francés Dorvo Soulastre refirió para Semana Santa de 1798 que en Santo Domingo se preparaban unos ‘frijolillos azucarados’.

En el siglo XIX esos ‘frijolillos’ habrían evolucionado hasta convertirse en las habichuelas con dulce. #1 21. 6 millones

Coco En vez de exprimir el coco rallado para extraer su leche, puedes licuarlo junto con las habichuelas para que absorban mejor el sabor.

Raíz Hervir la batata aparte con especias. Aunque ayuda a dar consistencia, la batata también podría arruinar el sabor del platillo si la raíz no es de buena calidad.

Azúcar Prefiere el azúcar parda o morena; endulza mejor y da color. También puedes usar leche condensada.

Consistencia ¿El secreto de su textura y sabor? La receta incluye una mezcla de leche entera, evaporada y de coco.

Toques Jengibre, vainilla, un poco de mantequilla antes de servir (da brillo), una tableta de chocolate rallada (da color) o una “menta de guardia” sabor original son algunos toques especiales sugeridos por los lectores.

OTROS CONSEJOS PARA UN BUEN RESULTADO Previo: Ponlas en remojo el día anterior para que se ablanden más rápido y para evitar flatulencias.

Habas: Si preparas habas, debes eliminar su cáscara para que no queden amargas.

Temperatura: Cocina a fuego lento en una olla grande y de fondo grueso para que los ingredientes se cocinen bien sin quemarse.

Consumo: Si recalientas las habichuelas, hazlo a baño de María, no directamente al fuego.

Tags relacionados