Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUTRICIÓN

¿Es nutritiva su alimentación?

MEJORE SU SALUD CON UNA DIETA SALUDABLE

Es común ver personas con síntomas de enfermedades que afectan su cuerpo por la falta de alimentos adecuados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos en una sociedad sobrealimentada y paradójicamente malnutrida, que se ve perjudicada por el exceso de calorías y ciertos nutrientes (azúcares, sodio o grasas saturadas) así como la falta de vitaminas o minerales, fundamentales para el metabolismo.

La nutrióloga clínica Mirtha Pichardo expresa que los alimentos son imprescindibles para la vida. Estos proveen al organismo los nutrientes y energía necesaria para mantenerse saludable.

Para conservar la salud, dice, es necesario conocer las necesidades nutricionales, al igual que la composición de estos. De este modo, es posible analizar si los hábitos alimenticios de las personas son correctos.

Pichardo explica que la calidad de la dieta no solo depende de los hidratos de carbonos, proteínas y lípidos, también influyen los aportes de micronutrientes, y para que esta sea óptima debe contener todas las vitaminas y minerales cuyo consumo es necesario al organismo.

“Las vitaminas y minerales son esenciales para las funciones metabólicas y fisiológicas, para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento adecuado de las funciones inmunológicas para la prevención de enfermedades”, informa la especialista.

En el portal vivosano.org.es se señala que la alimentación actual es de escasa calidad nutricional y elevada densidad calórica, y no aporta una nutrición que favorezca el estado de salud natural del organismo.

La web, especializada en salud, resalta que la alimentación es un pilar fundamental tanto en la prevención, como en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Importante ((El estilo de vida es fundamental: Diabetes, infartos, enfermedades cardíacas y respiratorias y cáncer son las principales causas de mortalidad en el mundo, responsables del 63% de los decesos. De acuerdo a la web vivosano.org.es, muchos de los padecimientos mencionados son provocados por la mala alimentación.

Cita que en 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica.

Detalla que esto se debe a enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida, por ello hay que atender de una manera más comprometida y consciente a nuestra manera de vivir.

¿Por qué tener una dieta balanceada? El ser humano necesita alimentos ricos en nutrientes y vitaminas para lograr un desarrollo físico y mental.

Por ello, la nutrióloga clínica Mirtha Pichardo asegura que la carencia de algunos de estos puede ocasionarle diversas enfermedades como por ejemplo:

ïFalta de calcio La experta dice que si una persona no ingiere esta vitamina su cuerpo puede presentar ciertos signos de déficit, como espasmos y fasciculaciones musculares, calambres tanto en brazos como piernas, hormigueo en dedos y falanges, confusión, irritabilidad y depresión.

Para evitar sintomatologías de este tipo Pichardo considera necesario consumir alimentos ricos en calcio, entre estos: lácteos, espinacas, brócoli, repollo, pescados y sardinas.

ïCarencia de magnesio La especialista expresa que el no consumirlo puede provocar agitación, ansiedad, estrés, síndrome de las piernas inquietas, insomnio, náuseas y vómitos, alteraciones del ritmo cardiaco, hipotensión, espasmos musculares, disminución de los reflejos, crecimiento débil de las uñas y convulsiones.

Para compensar esta ausencia se recomienda el consumo de cilantro, cebollín, hierbabuena, almendras, verduras de hojas verdes, nueces, cacahuates, harina integral, avena y sus derivados, hojas de remolacha, espinacas, pistachos y cacao en polvo.

ïInsuficiencia de hierro “Esta puede manifestarse presentando cefalea, debilidad, pérdida de peso sin razón, vértigos, fatiga, anemia, irritabilidad y daños en ciertos puntos de la respuesta inmunitaria”, señala Pichardo.

Para contrarrestar ese déficit la nutrióloga clínica dice que es adecuado el consumo de hígado, ternera, morcilla, pollo, bacalao, salmón, tuna, carne magra, pescados o aves, huevo, legumbres, semillas de soja, arvejas, habichuelas, nueces y almendras, ciruela pasa, uvas, albaricoque, brócoli, espinacas, repollo, coles, espárragos, granos enteros, arroz, trigo, avena y arroz integral.

ïEscasez de tiamina o vitamina B1 Pichardo informa que esta deficiencia puede causar enfermedades como encefalopatía de Wernicke y hasta insuficiencia cardiaca congestiva.

“Para solucionar la deficiencia de vitamina B1 consuma café en grandes cantidades, alimentos crudos y pescados de agua dulce”, dice.

ïDeficiencia de vitamina B12 La especialista añade que la falta de vitamina B12 o cobalamina origina síntomas como anemia, diarrea o estreñimiento, fatiga, debilidad, mareos, inapetencia, piel pálida, dificultad para respirar durante el ejercicio, sangrado en las encías o lengua, confusión o pérdida de la memoria, depresión, hormigueo o calambres en manos y pies.

“Los alimentos ricos en cobalamina son hígado, paté, carne de cerdo, ternera, cordero, ave, yema de huevo, salmón, sardina, atún, mariscos, leche y sus derivados, dígase yogur y quesos”, aclara.

ïAusencia de vitamina A Los síntomas de su deficiencia incluyen desde ceguera nocturna, ojos rojos y comezón, piel seca y áspera, y predisposición frecuente a resfriados e infecciones. Pichardo detalla que esta se puede obtener de alimentos como zanahoria, brócoli, batata, calabaza, espinacas, melón, leche y paté de hígado.

Su consumo es nutritivo La doctora Pichardo indica que la mejor manera de obtener la vitamina E es consumiendo alimentos que sean ricos en esta, como aceites de trigo, girasol, maíz y soya; nueces (almendras, maní y avellanas), espinacas y brócoli.

La especialista resalta que una deficiencia grave, aunque poco frecuente de esta vitamina, podría producir desde anemia hemolítica hasta síntomas neurológicos como ataxia, desequilibrio y deficiencia de coordinación, neuropatía periférica, debilidad muscular y daños en la retina.

CONSUMO DE GRANOS Carencia de vitamina B6 Si presenta enfermedades o síntomas, tales como urticaria o signos de depresión, es probable que su cuerpo necesite consumir vitamina B6. Esta se puede obtener en alimentos como granos, frijoles, pollo, pescado, vegetales verde oscuro, cereales, naranja y melón.

COMER PESCADOS Falta de vitamina D Al presentar malestares como dolor en los huesos o signo de debilidad muscular, es posible que su cuerpo tenga carencia de vitamina D. Para solucionar esta ausencia debe consumir salmón, atún, lacteos y naranja.

VEGETALES Y FRUTAS Insuficiencia de vitamina C Si tiene moretones, lenta cicatrización o aftas en la encía puede estar presentando una falta de vitamina C. Esta se encuentra en piña, naranja, limón, pimientos rojos y verdes, brócoli, papaya, fresa, kiwi, mandarina, toronja, mango, melón, sandía, tomate, coliflor, espinacas y repollo.

Ricos en vitamina B12: Quesos, yogur, huevos, leche, sardinas, atún, salmón, mariscos, hígado, carne de cerdo, ternera, cordero, paté y aves.

Tags relacionados