Alimentación
Anímate a probar la cepa de apio
No solo de papa, yuca, batata, yautía o ñame vivirá el dominicano. En el renglón de los tubérculos existen otros menos populares, pero igual de suculentos, entre los cuales se encuentra la cepa de apio.
Sobre ella, antes de proseguir, vale hacer dos aclaraciones: una respecto a la especie y otra respecto al nombre.
La cepa de apio no debe confundirse con el apio comúnmente usado en la cocina (que responde al nombre científico de Apium graveolens variedad dulce), muy apreciado por su crujiente y verde tallo.
Con relación al nombre, en Constanza se le conoce como rábano (mientras que al rábano, planta de raíz roja por fuera y blanca por dentro y de característico sabor picante, se le llama rabanito).
Producción Arian Tiburcio, productor agrícola de Constanza cuyo padre sembraba cepa de apio desde que él era niño, comenta que en ese municipio vegano las familias tradicionalmente han cultivado la planta para consumo propio.
El clima de Constanza, dice, favorece a esta especie.
La producción a mayor escala no ha tenido un gran desarrollo (aunque hay esfuerzos por explotar mejor el producto) en parte porque la mayoría de los cultivos de la zona son de ciclo corto y la cepa de apio es una planta anual.
A esto se suma el que esta raíz sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas en el resto del país. Y si el consumidor no conoce un producto y no sabe cómo prepararlo, no se anima a adquirirlo.
“Cuando tienes que hacer que la gente lo conozcaÖ esto toma su tiempo”, señala Tiburcio.
El empresario agrícola considera que a este comestible se le puede sacar más provecho, pues su costo de producción resulta bajo en comparación con el de otros cultivos.
En la cocina El chef romanense Wandy Robles incluyó la cepa de apio en su cocina por primera vez en el 2012 cuando participó en la edición de Orgullo de mi Tierra que Centro Cuesta Nacional (CCN) dedicó a La Vega.
En esa ocasión, Robles colaboró en la creación de un recetario con ingredientes tradicionales de los municipios que componen la provincia cibaeña. La cepa de apio no podía faltar.
El chef define el sabor ligeramente dulzón del tubérculo como “una combinación entre la batata y la papa, pero con el color de la yuca”.
En ciertos lugares suelen consumirla hecha puré, pero Robles aclara que con este comestible que “parece como un jengibre grandote” se pueden preparar “muchísimas cosas”.
El puré se puede usar como base para pastelones.
Para preparar unos chips de cepa de apio, córtala en lonjas bien finas, pásalas por agua con sal, fríelas en abundante aceite caliente y sirve con queso parmesano y romero.
¿Arepitas? Ralla la cepa de apio, añade huevo, puerro, anís, sal, pimienta y un toque de leche. ¿Croquetas? Haz un puré, mézclalo con jamón y leche; forma pequeñas esferas, pásalas por huevo, luego por pan rallado, y fríelas u hornéalas.
También se vale usar la cepa de apio para sustituir las papas en la popular ensalada rusa, añadirla a sopas (o hacer una crema), sancochos y otros platillos.
A pesar de su versatilidad, Robles señala que, a menos que se encuentre enclavado en las zonas donde se cultiva la planta, a un restaurante se le hará difícil incluir y mantener en su carta un plato a base de cepa de apio, pues no se consigue en el mercado todos los días o al menos no en cantidades suficientes para un negocio de comida.
Pocas calorías Este humilde tubérculo no tiene la notoriedad de otros como la papa, la yuca, la batata o el ñame. Una de las pocas veces en que se convirtió en noticia fue cuando, en agosto del 2013, el presidente Danilo Medina desayunó puré de cepa de apio durante una visita sorpresa a Sabaneta, San José de las Matas.
No obstante, debajo de la dura corteza que reviste a la cepa de apio, hay un regalo para el organismo y no solo para el gusto.
“Es un carbohidrato; es ideal para la energía del cuerpo”, comenta el chef Wandy Robles.
Por otro lado, el también presentador de radio y televisión destaca que la cepa de apio aporta menos calorías que la papa.
Así que, ya sabes, la próxima vez que vayas al mercado o supermercado y veas cepa de apio, ¡anímate a probarla!
Pan de cepa de apio ((Ingredientes: 2 libras de cepa de apio cruda rallada
1 libra de harina
2 cucharadas de azúcar
1 libra de queso de hoja rallado
1/2 libra queso amarillo rallado
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de coco rallado en tiras finas
1 taza de leche de coco
2 cucharadas de anís
1/4 de taza de crema de leche
2 huevos
Sal al gusto
((Preparación: Mezcla en un tazón todos los ingredientes y lleva al horno en un molde de 45 a 60 minutos a 200 grados C o hasta que al introducirle un palillo este salga limpio. Deja refrescar y sirve.