La Vida

Campaña

¡A evitar accidentes cerebrales!

Síntomas. Van desde calambre o parálisis en el rostro, los brazos y las piernas, pérdida de la capacidad del habla y hasta del equilibrio.

Accidente o ataque cerebrovascular (ACV), una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, se encuentra entre las primeras causas de muerte en el país y el mundo.

“En el 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el ACV como una epidemia, debido a que es la segunda causa de muerte a nivel mundial y es la primera causa de discapacidad en personas adultas”, señala el fisioterapeuta Marlon González.

González explica que esta enfermedad se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro y este no puede recibir sangre ni oxígeno.

“El ACV es altamente prevenible si se controlan factores de riesgo como: hipertensión arterial, colesterol elevado, alcoholismo, fumar, diabetes, obesidad, estrés, sedentarismo y drogas”, dice.

Síntomas El fisioterapeuta aclara que tanto niños como adultos pueden padecer esta enfermedad que se caracteriza por presentar síntomas como: debilidad, calambre o parálisis en el rostro, los brazos y las piernas, mareos, falta de coordinación, pérdida del equilibrio o trastornos de la audición, dolor de cabeza, dificultad para tragar, ceguera o deterioro visual repentinos en cualquiera de los ojos, pérdida de la capacidad del habla, incoherencia al hablar o dificultad para entender lo que le dicen y cambios recientes en la personalidad o en la capacidad mental.

El médico añade que estar atento a estos síntomas y actuar con rapidez ante ellos puede salvar su vida y la de cualquier familiar, pues cuando estos se manejan a tiempo el ACV se puede prevenir.

Prevención El galeno informa que aunque el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, sí puede prevenirse y para esto se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Hacer ejercicios, controlar la presión arterial, el colesterol, la diabetes, dejar de fumar, no consumir drogas, si consume alcohol hacerlo con moderación, limitar el consumo de sal y grasa, controlar el peso, comer frutas y vegetales para aumentar el potasio en su dieta, y ante todo tratar de comer sano.

El especialista destaca que las secuelas del ACV son funestas, ya que producto de la enfermedad una persona puede quedar para siempre incapacitada física y mentalmente.

Sobrevivientes Un ejemplo palpable de personas que padecieron ataque cerebrovascular es el periodista Féliz Vinicio Lora, presidente de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace)”, que busca concientizar, educar y prevenir a la sociedad sobre los ACV.

Mediante este organismo se crea el Club ACV, grupo de autoayuda para personas que han sufrido ataques cerebrovasculares.

Eduardo Cabrero y Yolanda Pantaleón son miembros del club. Estos consideran que una vez ataca el ACV, es importante tratar de identificar los síntomas.

Vinicio Lora expresa que el ACV es una de las enfermedades más desastrosas que existen, aparte de que provoca en las personas una parálisis que se puede prolongar por tiempo indefinido y quizás para siempre.

De ahí la importancia de crear conciencia en la población.

“Según la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía en el país ocurren entre 18,000 y 19,000 casos anuales de ACV sin importar la edad ni el sexo”.

El periodista hace un llamado para que integren en los hospitales unidades de ACV, pues solo Cedimat cuenta con una.

Únete y crea conciencia del ACV Con motivo del tercer aniversario de Fundace y del Día Mundial del Ataque Cerebral, el Club ACV está realizando la campaña preventiva “Si no te cuidasÖ la próxima víctima puedes ser tú: el ACV se puede prevenir”, en la que se están desarrollando diversas actividades para promover conciencia en cuanto a esta peligrosa y devastadora enfermedad.

El programa se inició el lunes 26 en las calles del Distrito Nacional y en algunas plazas, donde se repartieron folletos y volantes alusivos a cómo prevenir un ACV. El martes 27 se realizó en el local de la fundación el primer operativo para evitar este mal.El miércoles 28 repartieron en las calles volantes para orientar sobre la enfermedad. Y, por último hoy jueves 29, Día Mundial del Ataque Cerebral, se realizará la charla “Educación y prevención de accidente cerebral”, a cargo del neurólogo Eduardo Yermenos, en el salón principal de la casa nacional de Acroarte.

Tags relacionados