Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Las redes sociales como medio de expresión juvenil

EL USO DE ESTOS MEDIOS HACE PÚBLICO LOS PENSAMIENTOS E IDEOLOGÍAS.

Apego. Los jóvenes se envuelven tanto en el mundo de las redes sociales que forman parte de su diario vivir.

Apego. Los jóvenes se envuelven tanto en el mundo de las redes sociales que forman parte de su diario vivir.

Avatar del Listín Diario
Elizabeth Martínez RomeroSanto Domingo

Las redes sociales han venido a renovar la forma en que las personas se comunican. Es común que los individuos expresen todo su sentir: sus motivaciones, miedos, alegrías, logros y demás.

Los usuarios más asiduos a las redes son los jóvenes. Allí publican comentarios de problemas personales, políticos y sociales, así como fotografías y videos de todo tipo, en especial, de celebraciones, comidas, viajes y ropa.

Algunos jóvenes exponen el uso que le dan a las páginas más reconocidas, como Facebook, Twitter e Instagram.

Alfonsina Figueroa, estudiante de Comunicación Social, quien utiliza de forma frecuente estas páginas de Internet, afirma que le ayudan a difundir sus ideas e informarse. Cuenta que comparte de todo, principalmente, actividades y noticias. Y admite que hace sus publicaciones, en su mayoría vía Facebook, esperando que sus amigos comenten.

El joven Gustavo Reyes coincide con Alfonsina, pues señala que cuando sube fotos y escribe sus ‘estados’, siempre espera alguna aprobación o ‘Like’.

La gran parte de las imágenes que Gustavo coloca en sus redes, son sobre sus viajes. Indica que su motivación al momento de compartir sus fotos es el hecho de enseñar lo que tiene la oportunidad de conocer.

“Viajo un tanto más que cualquier persona. Comparto las imágenes de mis viajes, debido a que me agrada la idea de que otros puedan conocer a través de mis publicaciones, los lugares que visito,”sostiene.

Así como Alfonsina y Gustavo, otros jóvenes consultados revelan que les complace enseñar a sus seguidores sus experiencias e ideologías, esperando ‘un comentario’, ‘un compartir’ o un simple ‘me gusta’.

Medio de expresión Sobre estos casos, la psicóloga Arisleydi Sánchez Guzmán explica que los factores que inciden en que los jóvenes quieran expresarse por medio de las redes son, por un lado, la madurez, y por otro la presión social.

“El primer factor es propio de la edad, la impulsividad que caracteriza a los jóvenes y adolescentes en su accionar diario. Esto provoca que ellos sean más vulnerables a exponerse en el mundo mediático”, resalta Sánchez, encargada del Departamento Infanto-Juvenil del Centro Vida y Familia Ana Simó.

Apunta, además, que la presión social durante esta etapa de la vida cobra relevancia. Expone que todos los jóvenes quieren identificarse, sentirse valorados, apoyados e integrados. Además, de la competitividad de estar y ser mejor que los demás y “este es el medio perfecto para evidenciar estas situaciones”.

¿Forma de expresión o peligro? Según la experta en psicología, es importante reconocer que las redes sociales tienen muchas cosas positivas: “Es una forma de expresión, así como de hacer que los demás nos vean y nos conozcan”. También estas sirven para estimular las habilidades sociales de forma más eficiente y más equilibrada, y sobre todo ayudan a sostener amistades y relaciones sin importar la distancia y el tiempo.

Pero, comprende que todo esto es posible si su uso es adecuado. “Se debe entender que existen muchos peligros que pueden poner a cualquiera en una posición delicada, afectando su integridad psicológica y emocional. Los excesos siempre son inapropiados; las redes son una herramienta y no la vida misma”, dijo Sánchez.

Asegura que si se utilizan con cuidado, de forma clara y sincera las personas pueden mostrarse como son en realidad y sobre todo haciéndose responsables de cuidarse a sí mismos. “Esto evidenciará el respeto y el amor que nos tenemos, y ayudará a los jóvenes usuarios a saber que hay decisiones, conversaciones y experiencias que deben seguirse dejando para ‘el tú a tú’, para vivir de manera plena y consciente de lo que somos y queremos llegar a ser”, recalca.

ANUNCIO DE SUICIDIOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES En los últimos meses se ha visto cómo las personas deciden exponer su deseo de suicidarse. Ante esto, Arisleydi Sánchez expone: “Estos anuncios son una forma de llamar la atención sobre lo que sienten, y el tema de la muerte es uno de ellos. La manera en que los medios de comunicación están haciendo uso de las imágenes y noticias acerca de las experiencias de suicidio dan de alguna forma motivación para otras personas que se sientan identificadas con esta idea y la lleven a cabo (efecto Werther)”.

Tags relacionados